Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Victorino Martín recoge su galardón de manos de la reina Letizia. :: efe
Victorino Martín, medalla de oro de las Bellas Artes

Victorino Martín, medalla de oro de las Bellas Artes

El ganadero ha recibido el galardón por su labor ganadera

EFE

Martes, 3 de febrero 2015, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes entregaron ayer las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2014, unos galardones que son concedidos por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, con los que se pretende distinguir a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En 2013, los galardonados con esta distinción fueron Manuel Alejandro, Cecilia Margarita Bartolomé Pina, Eduardo Cardenal Gómez, Festival Internacional del Cante de las Minas, Jorge Herralde Grau, 'Victoria Eugenia 'Betty', Mansilla+Tuñón Arquitectos, Tomás Marco Aragón, Victorino Martín Andrés, Gerard Mortier (a título póstumo), Alicia Hermida, Patricia Phelps de Cisneros, Festival PhotoEspaña, Joan Pons Álvarez, Juanjo Seoane, Sybilla y del Teatro Principal de Mahón.

Durante su discurso, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert destacó la presencia de Felipe y Letizia como Reyes y se ha referido a los premiados como «la muestra y el gozo de ese compromiso con el límite que es la excelencia artística».

Reconocimiento a Victorino

El ministro dedicó unas palabras a cada uno de los galardonados, entre los que reconoció la labor del ganadero Victorino Martín Andrés afirmando que: «Un Victorino requiere una faena corta, de muletazo recto y preciso, exige un viaje largo y no permite errores. El singularísimo encaste Saltillo-Albaserrada ha cincelado capotes de púrpura y eternidad en el bronce de las tardes, las mismas vísperas que han hecho de la tauromaquia, un arte».

Al referirse a Sybilla Sorondo la citó como la «heredera artística de Balenciaga», quien buscó la «emoción», el «oficio» y la «perfección». A continuación, ha ensalzado la «extensa carrera» de Juan José Seoane, un «esforzado gladiador de la causa del teatro», que produce «heroicamente» el teatro en «el que cree, en el que vive».

En el campo de la interpretación, destacó la trayectoria de Alicia Hermida, una «actriz total que sincopando rítmicamente vida y obra ha transitado por todos los géneros teatrales». Respecto al equilibrista Eduardo Cardenal, Wert puso de relieve su «prodigiosa técnica» en el circo, mientras que de Benita Jabato Muñoz, «Betty», subrayó su «labor pedagógica», que ha marcado «profundamente» al Ballet Nacional de España (BNE).

En el terreno musical, Wert ensalzó el «centro físico que irradia en todo el mundo el aire que tanto sedujo a Lorca» que es hoy el Festival Internacional del Cante de las Minas. Además, señaló que la creación del compositor Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez «forma parte de la educación sentimental de varias generaciones de españoles».

Por otro lado, Wert ha dijo que la voz del barítono dramático Joan Pons será «dignísima sucesora de los grandes barítonos de la historia» y ha señalado que el Teatre Principal de Maó, otro de los galardonados, es el «espacio consagrado a la ópera más antiguo de España». En cuanto al compositor Tomás Marco, puso énfasis en su investigación de todos los géneros musicales como compositor y en su «intensísima labor de gestión de instituciones», entre las que ha destacado la dirección técnica de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios