Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
David Bowie, durante una actuación.
Bowie, en diez canciones

Bowie, en diez canciones

El músico británico deja tras de sí 25 álbumes que constatan la evolución vital y musical de un genio que se reinventó decenas de veces. Aquí va una selección de algunos de sus mejores temas

COLPISA

Lunes, 11 de enero 2016, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inesperada muerte de David Bowie, después de 18 meses de lucha contra el cáncer, ha sido todo un mazazo para sus seguidores. El duque blanco deja tras de sí 25 álbumes que constatan la evolución vital y musical de un genio que se reinventó decenas de veces. Aquí va una selección de algunos de sus mejores temas.

Space Oddity

La canción sobre el comandante Tom, un astronauta que se pierde en el espacio, fue la carta de presentación de un David Bowie previo a la época del glam y algo más folkie. La temática atípica y la épica que construye la pieza, con esa secuencia de lanzamiento y una progresión de acordes fascinantes, lograron que la canción fuera todo un éxito. Se editó como single en 1969 y se incluyó en su segundo álbum, llamado 'David Bowie' (1969). Lo cierto es que escuchándolo ahora parece que se adelantó a su tiempo. Quizá por eso RCA Records relanzó el LP en 1972 ya bajo el título 'Space Oddity'.

The Man Who Sold the World

La canción se encuentra en el tercer álbum de estudio del compositor británico, que lleva el mismo título. Para el mismo, publicado en 1970 en Estados Unidos y un año más tarde en Reino Unido, Bowie contó con el núcleo duro de los Spiders from Mars, la banda con la que grabaría el célebre disco de 1972. El hipnótico riff de guitarra lleva todo el peso de la canción. En 1993, Nirvana versionó la pieza para el 'MTV Unplugged in New York', su primer disco póstumo.

Life on Mars?

El piano de Rick Wakeman y la voz de Bowie dan inicio a lo que parece una triste balada que acaba, contra todo pronóstico, convirtiéndose en uno de los primeros himnos de Bowie. La aportación del guitarrista Mick Ronson a la pieza fue clave, pues creó los maravillosos arreglos de cuerda que hacen estallar la canción. La pista se encuentra dentro del álbum 'Hunky Dory' (1971) y fue recuperada treinta años después en la serie de televisión del mismo nombre.

Starman

Bowie entra de lleno en el glam rock de la época y lo rehace a su medida, reconfigurando todo un movimiento musical de paso. El cantante construyó un personaje llamado Ziggy Stardust, de imagen andrógina, y publicó 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars' (1972), una de sus primeras grandes obras, donde retomaba el gusto por la ciencia ficción. 'Starman' iba a quedarse fuera del disco pero Dennis Katz, un miembro de la discográfica, estaba enamorado de la canción y finalmente se incluyó. Con la canción, Ziggy Stardust envía un mensaje de esperanza a la juventud de la Tierra a través de la radio.

The Jean Genie

En 'Aladdin Sane' (1973), el álbum que contiene esta genuina pieza de rock, Bowie daba un nuevo giro a su carrera. Pese a que estéticamente, Bowie mantenía en parte el aspecto que lo había hecho famoso -ahí queda esa portada con un rayo pintado sobre la cara y el ojo de Bowie-, el álbum explora estilos como el jazz y el cabaret y se beneficia de tener a Mike Garson, a partir de entonces colaborador habitual de Bowie en directo, al piano. Más arriesgado que sus anteriores álbumes, la crítica ya no fue unánime en la valoración de este disco.

Fame

Bowie continúa reinventándose y en 1975 lanza 'Young Americans'. El glam rock deja paso al sonido soul de Filadelfia en un álbum que cuenta con este tema coescrito con John Lennon, que también introduce guitarras y coros, y el guitarrista Carlos Alomar. La apuesta por el funk, con las líneas de guitarra y bajo rítmicas, es evidente, creando uno de los hits más bailables del duque blanco, con permiso de 'Let's Dance'. Fue uno de sus mayores éxitos en Estados Unidos.

Heroes

Lanzado en 1977, el álbum del mismo nombre es la segunda entrega de la llamada trilogía de Berlín, en la que encontramos al Bowie más experimental e instrumental. La pista que da nombre al disco es una de las más conocidas del artista, también una de las más clásicas, y relata una historia de amor entre dos personas que se conocen en el muro de Berlín.

Ashes to Ashes

Bowie entra con fuerza en los ochenta. El decimocuarto álbum 'Scary Monsters (and Super Creeps)' (1980) entró en el número 1 en Reino Unido. Tony Visconti, su productor habitual, y el duque blanco buscaban un sonido más comercial y menos experimental. Dicho de otra manera: se improvisaba menos en el estudio y las canciones llegaban más rodadas. 'Ashes to Ashes' es el ejemplo perfecto. La canción, melancólica e introspectiva, recupera al comandante Tom de 'Space Oddity'. Una maravilla.

Modern Love

La canción que abre 'Let's Dance' (1983), producida por Nile Rodgers y el propio Bowie, llegó al número 2 en Reino Unido y al 14 en Estados Unidos. Es un tema que, según señaló el propio Bowie, está inspirado en Little Richard y que trata, entre otros temas, de la relación entre Dios y el hombre.

Where Are We Now?

Todo el mundo había perdido la esperanza, pero en 2013 Bowie regresaba a las tiendas de discos con su vigesimocuarto álbum de estudio, 'The Next Day', tras diez años de silencio. El artista regresaba con un larga duración, grabado en secreto, enorme y vibrante. Algún crítico español dijo del disco que era algo así como un recopilatorio de grandes éxitos de Bowie pero con canciones nuevas. Es cierto. Extraemos del álbum 'Where Are We Now?' porque fue el single con el que Bowie anunció su regreso y porque es sencillamente desgarradora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios