Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Posadas y Landero, en la presentación de Nubeteca. HOY
Carmen Posadas y Luis Landero arropan el lanzamiento de la 'Nubeteca'

Carmen Posadas y Luis Landero arropan el lanzamiento de la 'Nubeteca'

Unas 700 personas asistieron a la presentación del proyecto de la Diputación que ofrece una plataforma de préstamo digital de libros, clubes de lectura y la autopublicación de textos

redacción hoy.es

Martes, 24 de febrero 2015, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 700 personas, entre lectores, bibliotecarios, tecnólogos, autores y autoridades, se dieron cita el sábado en la presentación de 'Nubeteca', un proyecto impulsado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz que pretende ser modelo y respuesta en materia de lectura digital en las bibliotecas públicas. El encuentro tuvo lugar en Feval (Don Benito) y estuvo coordinado por Isidoro Bohoyo, jefe del Servicio de Bibliotecas de la Diputación.

El proyecto ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico de Odilo, que ofrece una plataforma para la gestión integral del préstamo digital y otros servicios como los clubes de lectura, informa en una nota de prensa la Diputación. Asimismo, gracias a la participación de la plataforma de lectura 24symbols, se ofrece por primera vez ofrece el modelo de suscripción en el préstamo de las bibliotecas públicas, y al acuerdo con la plataforma Bubok que permite a los lectores, además de la lectura en la Nubeteca, la autopublicación de sus propios textos. Son tres empresas españolas que han aceptado el reto de la innovación en alianza con la biblioteca pública. Valbuena señaló que el compromiso de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz con la lectura y las bibliotecas públicas ha hecho realidad esta biblioteca abierta que apuesta por el acceso, la creatividad, la imaginación y la conversación.

Con el préstamo digital a través de Nubeteca, los lectores accederán a más lecturas y las bibliotecas accederán a más lectores, informan desde la diputación. No se trata sólo de un catálogo colectivo, sino que además propiciará la necesaria cooperación entre los profesionales de las bibliotecas.

Una parte esencial de la plataforma es el módulo de los clubes de lectura que se iniciará con la experiencia lectora en torno a El testigo invisible de Carmen Posadas, a la que seguirá la lectura de El balcón en invierno de Luis Landero. Los autores quisieron arropar con su presencia el acto participando en una conversación cercana y llena de guiños a los asistentes, que fue dirigida por María Antonia Moreno, del Centro de Desarrollo Sociocultural. En el transcurso de la charla Posadas y Landero compartieron sus expectativas ante la Nubeteca, sus respectivas obras y sus relaciones con los lectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios