Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
'Birdman' y 'El gran hotel Budapest'.
'Birdman' y 'El gran hotel Budapest', favoritas para los Oscar

'Birdman' y 'El gran hotel Budapest', favoritas para los Oscar

El filme de Alejandro González Iñárritu y el de Wes Anderson suman nueve candidaturas cada uno, una más que 'The imitation game (Descifrando Enigma)'

Óscar Bellot

Jueves, 15 de enero 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Birdman' y 'El gran hotel Budapest' partirán como grandes favoritas para los Oscar, a tenor de las nominaciones dadas a conocer este jueves, que han estado muy repartidas y de las que 'Boyhood' no ha salido tan bien parada como se esperaba.

Cuando todos los pronósticos vaticinaban una cerrada pugna entre 'Birdman' y 'Boyhood', las dos grandes cintas del año en lo que hasta el momento había sido la carrera por los galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, saltaba la sorpresa al comprobar cómo el título de la que hace unos días fue la gran triunfadora en la ceremonia de los Globos de Oro sonaba muchas menos veces de las previstas. Emergían, en cambio, otros filmes que, si bien figuraban en todas las quinielas, han mostrado en el último momento una mayor pujanza.

Entre ellas destacan 'El gran hotel Budapest', la comedia de Wes Anderson que se beneficia de un reparto coral en el que ninguno de sus integrantes desmerece del resto; y 'The imitation game (Descifrando Enigma'), impulsada por el cariño que los académicos profesan por los biopics, en este caso el de Alan Turing, considerado como uno de los padres de la informática y figura clave en la victoria aliada sobre las tropas del Eje en la Segunda Guerra Mundial que, sin embargo, pasó sus últimos días atormentado por la incomprensión de una sociedad que otorgaba mayor valor a su homosexualidad que a su impagable aportación a la defensa de la democracia y el combate del nazismo. Condenado por su orientación sexual y sometido a castración química, optó por quitarse la vida, dejando así huérfano al mundo de un genio cuyos méritos no se reconocerían adecuadamente sino hasta décadas más tarde.

Un total de nueve candidaturas acumula 'Birdman', la primera incursión en la comedia de Alejandro González Iñárritu, aunque como no podía ser de otro modo, tratándose del mexicano, está imbuida por un inevitable tono ácido, relatando el intento de un actor en declive de recuperar un poco de la fama de que antaño gozó. Un papel que podría depararle el Oscar a Michael Keaton, cuyo nombre figura en la lista de cinco que pelearán por la estatuilla el 22 de febrero junto a Eddie Redmayne ('La teoría del todo'), Benedict Cumberbatch ('The imitation game (Descifrando Enigma)', Bradley Cooper ('El francotirador') y Steve Carell ('Foxcatcher'). Aunque los tres primeros parten con clara ventaja. El único que podría dar la campanada, a priori, sería Cooper, a quien Clint Eastwood regala un personaje que se le amolda como anillo al dedo, el del ejecutor de los SEALs más letal de la historia, cuya eficacia a la hora de abatir insurgentes iraquíes le valió el apodo de 'El diablo de Ramadi'. Para Carell, estar en la lista ya es suficiente premio.

Las mismas opciones que 'Birdman' defenderá 'El gran hotel Budapest' que, al igual que ya ocurriera con los Globos de Oro, emerge como la gran sorpresa del día. Montaje, diseño de producción, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario, fotografía, guión original, música original, dirección y película son las nueve candidaturas en las que la cinta de Wes Anderson ha logrado incluir su nombre.

'Boyhood' pierde empuje

Con una nominación menos queda 'The imitation game (Descifrando Enigma)'. 'Boyhood', la película que Richard Linklater rodó durante doce años para reflejar el tránsito de niño a hombre de su protagonista, y 'El francotirador', la enésima obra maestra de Clint Eastwood, figuran empatadas con seis candidaturas. Pero lo que para el filme del autor de 'Banderas de nuestros padres' es un triunfo, se torna en relativa derrota para el del realizador de 'Antes del atardecer' (2005), pues era la cinta llamada a la gloria. Y aunque no es imposible que la alcance finalmente, deberá aguardar al 22 de febrero para sacar pecho.

Bien podría ser que el complejo artificio de Linklater convenciese al mayor número de votantes y acabase haciéndose con la estatuilla que, al fin y al cabo, separa al grano de la paja, la de mejor película. Pero enfrente tendrá a otro poderoso relato ejecutado con primorosa virtuosidad narrativa e impecable pericia técnica por un cineasta tan particular como genial, un Iñárritu acostumbrado a remover las tripas de los espectadores con dramas tan duros como 'Amores perros', '21 gramos', 'Babel' y 'Biutiful' y que ahora cambia el paso para permitir la resurrección de un Michael Keaton al que le ocurre lo que a su personaje, que el mundo se olvidó de él... hasta ahora. Emulando al mismísimo Alfred Hitchcock, se atreve a articular un filme a base de un encadenamiento de largos planos secuencia que recuerda a una de las cintas inmortales del genio del suspense, 'La soga' (1948).

A Keaton podría depararle la estatuilla el espíritu redentor de que quedan imbuidos de cuando en cuando los académicos. Más opciones aún tiene Julianne Moore para lograr su primer Oscar tras cuatro candidaturas fallidas. La pelirroja más famosa del Hollywood actual, con permiso de Jessica Chastain, se ha colado entre las finalistas por su papel de una terapeuta que sufre Alzheimer en 'Siempre Alice', cinta que ya le valió el pasado domingo el Globo de Oro. Sus más cualificadas adversarias parecen Felicity Jones, conmovedora en el papel de la primera esposa del astrofísico Stephen Hawking en 'La teoría del todo', y una Marion Cotillard que regresa como nominada a una gala de la que ya salió triunfadora con 'La vida en rosa' gracias a 'Dos días, una noche'. Completan la lista Rosamund Pike, por 'Perdida'; y Reese Witherspoon, que reflota su carrera con 'Alma salvaje'.

El anuncio de las nominaciones, que ha contado con la participación de uno de los cineastas del año pasado, el mexicano Alfonso Cuarón ('Gravity'), y el que será el de este en curso, J.J. Abrams ('Star Wars: El Despertar de la Fuerza'), ha dejado asimismo bien paradas a cintas como 'La teoría del todo', 'Whiplash', 'Foxcatcher' y 'Interstellar', todas las cuales cuentan con cinco candidaturas. Pero tan solo las dos primeras, dirigidas por James Marsh y Damien Chazelle, respectivamente, se cuelan entre las nominadas a mejor película, lo que les resta brillo. El último trabajo de Christopher Nolan halla refugio en los apartados técnicos, los menos apreciados, en tanto que 'Foxcatcher', al margen de depararle su primera candidatura a Steve Carell, opta a mejor director (Bennet Miller), actor de reparto (Mark Ruffalo), guión original y maquillaje y peluquería.

La baza 'española'

La opción española, aunque sea de refilón, la defenderá 'Relatos salvajes', una cinta argentina dirigida por Damián Szifrón que cuenta con los hermanos Almodóvar como coproductores y que peleará por el Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa. Su victoria, aunque se antoja difícil ante las favoritas 'Leviatán', del ruso Andrey Zvyagintsev, y 'Ida', del polaco Pawel Pawlikowski, resarciría de algún modo a un cine que hubo de soportar hace semanas la decepción de ver cómo 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' no superaba el corte.

Para saberlo habrá que aguardar al 22 de febrero, cuando se despliegue la alfombra roja más espectacular del año y Neil Patrick Harris reciba a los que por un día serán sus invitados en un Dolby Theatre que vestirá nuevamente sus mejores galas. Hasta entonces, habrá que conformarse con las apuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios