Varias asociaciones reclaman la conservación de los refugios antiaéreos de Cáceres

Varias asociaciones reclaman la conservación de los refugios antiaéreos de Cáceres
LORENZO CORDERO

EFE

Cuatro asociaciones se han unido para reclamar la conservación de los refugios antiaéreos situados en el ferial de Cáceres, antiguo campo de aviación o aeródromo cacereño, que datan desde la Guerra Civil.

Son la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX); la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA); el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx); y la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico Reciente 'Frente Extremeño' (GRUFRENTEX).

En un comunicado, estas asociaciones consideran que la conservación y protección de los refugios antiaéreos supondrían incorporar a la ciudad un «posible» recurso turístico dentro del denominado turismo bélico. Consideran que serían un «excelente» recurso didáctico para mostrar la «importancia» del aeródromo de Cáceres en la Guerra Civil y como «ejemplo» de las consecuencias de un conflicto bélico.

Así, han recordado que los cincos refugios antiaéreos instalados en esta zona fueron construidos para reforzar las defensas antiaéreas durante la Guerra Civil ante posibles ataques y bombardeos de la aviación republicana.

Desde el aeródromo cacereño, actual ferial, operativo hasta los años 50 y desmantelado definitivamente en los años 70, fueron frecuentes los ataques de aviones alemanes de la Legión Cóndor y la aviación italiana sobre la ciudad de Madrid, continúa el comunicado.

Interior de uno de los refugios
Interior de uno de los refugios / L.C.

Asimismo, ha expresado que en 2009 ADENEX y GEHCEx presentaron alegaciones al actual Plan General de Cáceres, que prevé desarrollar en la zona una actuación urbanística. En ellas, solicitaban la conservación de los refugios antiaéreos dentro de una política global de protección del patrimonio bélico para que sirva como testimonio del conflicto para las actuales y futuras generaciones y como posible recurso didáctico y turístico.

Tanto el Ayuntamiento como la Junta desestimaron en aquel momento las alegaciones, aunque, recientemente la Consejería de Medio Ambiente, y de acuerdo a un informe desfavorable de la Dirección General de Patrimonio, ha ordenado paralizar el proyecto urbanístico hasta que se garantice la conservación de los refugios.

En este sentido, las cuatro asociaciones han recordado que el Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica de Extremadura en su exposición de motivos habla del «mantenimiento de aquellos lugares, espacios o rutas de la Memoria Histórica que resulten más ilustrativos sobre la historia real vivida por el pueblo extremeño en el tiempo de la guerra civil y la dictadura franquista».

Asimismo, define el Lugar de Memoria Histórica y crea el Inventario de estos Lugares, lo que «encajaría», a su juicio, con las construcciones del aeródromo, «siempre que se conserve la integridad del conjunto».

Para las asociaciones, sería «contradictorio» que, mientras se desarrolla una legislación que contempla su conservación y protección, se permita el «arrasamiento», aunque solo fuera parcial, del objeto a conservar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos