Cuatro procesiones protagonizan un Domingo de Ramos sin precedentes

Venta de palmas ayer a cargo de la cofradía de los Ramos, en la iglesia de San Juan. :: jorge rey/
Venta de palmas ayer a cargo de la cofradía de los Ramos, en la iglesia de San Juan. :: jorge rey

Los costaleros del Vivero realizarán la procesión más larga hasta ahora recordada y llegarán por primera vez a la Plaza

MARÍA JOSÉ TORREJÓN CÁCERES.

Cáceres vivirá hoy un Domingo de Ramos sin precedentes. Por primera vez, habrá cuatro procesiones durante esta jornada. A la de 'La Burrina', a la protagonizada por la cofradía del Nazareno y a la de la hermandad del Amor se suma este año la cofradía del Dulce Nombre. Esta hermandad, con sede en la parroquia del Vivero, ha modificado su día de salida del Sábado de Pasión al Domingo de Ramos. Y, además, llevará a cabo un recorrido muy distinto al habitual.

Por primera vez sus costaleros (es una de las dos cofradías de la ciudad que sacan sus pasos con esta modalidad) llegarán hasta la Plaza Mayor. Será un largo itinerario de ida y vuelta. Recorrerán, en total, cinco kilómetros y estarán en la calle durante casi siete horas, desde las 15.45 hasta, aproximadamente, las 22.30 horas.

«No recuerdo una procesión con un recorrido tan largo y que haya durado tantas horas», asegura Santos Benítez, el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales. El desfile pasará por la avenida Ruta de la Plaza, Virgen de Guadalupe, San Pedro de Alcántara, Cánovas, San Antón y San Pedro. A las 17.30 está prevista su llegada a San Juan y se espera que a las 18.30 esté en la Plaza Mayor.

El desfile de'La Burrina', uno de los más esperados, sale a las 12.15 horas desde la parroquia de San Juan

Esta cofradía trae, además, otra novedad. Ha incorporado a su paso la imagen de Judas Iscariote, realizada por el imaginero Ventura Gómez Rodríguez. De esta manera, el paso de misterio cuenta ya con cuatro imágenes. La de Iscariote se suma a la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, a la del centurión romano y a la del sumo sacerdote. El acompañamiento musical lo pondrá la banda de cornetas y tambores La Salud, de Talavera de la Reina.

Los costaleros del Vivero protagonizarán la segunda procesión de la jornada. La primera se celebrará por la mañana. A las 12.15 horas partirá desde la iglesia de San Juan uno de los desfiles más esperados por los cacereños: el de 'La Burrina'. La bendición de palmas tendrá lugar un cuarto de hora más tarde, a las 12.30. Es una de las tres procesiones que saca a la calle la cofradía de los Ramos.

El desfile, con el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, pasará por San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, la Plaza de Santa Clara, Puerta de Mérida, los adarves, Arco de la Estrella, Plaza Mayor y Pintores, desde donde retornará a San Juan. La Banda de Romanos de la cofradía tocará durante todo el recorrido.

Virgen de la Misericordia

El tercer desfile del Domingo de Ramos saldrá de la iglesia de Santiago a las 19.00 horas de la mano de la cofradía del Nazareno. La principal novedad de este año es que la Virgen de la Misericordia, imagen cotitular de la hermandad, acaba de ser restaurada en su integridad. La talla, original de 1927, ha pasado por el taller del imaginero sevillano Salvador Madroñal.

Junto a la Virgen de la Misericordia desfilarán otros dos pasos: El Señor Camino del Calvario y el Cristo de los Milagros, una valiosa talla del siglo XVI. La procesión discurrirá por Godoy, Zapatería, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Gran Vía, San Juan, Pintores, Plaza Mayor, General Ezponda, Santo Domingo, Andrada, Ríos Verdes, Margallo, Sancti Spíritu, Plaza del Duque y, de nuevo, pasará por la calle Zapatería y Godoy para regresar a Santiago.

En el desfile habrá dos bandas. Por un lado, estará la de la propia cofradía: la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia. Y también intervendrá la Banda Municipal de Música de Cáceres.

Con apenas media hora de diferencia partirá desde la capilla del colegio San José el último desfile del Domingo de Ramos. La cofradía del Amor recorrerá las calles del centro con la Dolorosa Esperanza ante la Caridad del Padre y el Señor de las Penas. El desfile pasará por Santa Gertrudis, Barrio Nuevo, la Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Ríos Verdes, Sancti Spítiru, la Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, General Ezponda, Concepción, Zurbarán, San José y Santa Gertrudis. Tocará la banda de cornetas y tambores del Humilladero.

El riesgo de lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología, es del cinco por ciento a partir de las 12.00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos