El Monfragüe de las estrellas

Observatorio Astronómico de Monfragüe. :: hoy/
Observatorio Astronómico de Monfragüe. :: hoy

Hay observaciones desde hoy y el sábado se presenta el proyecto para que los invidentes puedan 'recrear' el Universo

SORAYA SALGADO CÁCERES.

En verano las mejores vistas de Cáceres no solo se encuentran a pie de calle. Cuando anochece, el cielo se llena de un privilegiado manto cuajado de estrellas que se ha convertido en un atractivo turístico más de la región por su excepcionalidad. El pasado lunes se pudo apreciar un eclipse lunar parcial en toda Extremadura, y del 10 al 16 de agosto se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo.

El Observatorio Astronómico de Monfragüe, situado en Torrejón el Rubio, ha decido explotar la facilidad de observación nocturna que tiene la bóveda celeste extremeña. Desde allí se han organizado las primeras jornadas dedicadas a la observación del universo los días 10, 12 y 14 de agosto. Para hoy, jueves, están previstas dos charlas, una dedicada a la Luna y la otra centrada en la historia de las Perseidas que comenzarán a las 22 y 22.45 horas respectivamente. Después, los asistentes podrán disfrutar de la lluvia de estrellas en directo.

El sábado 12 se desarrollará la segunda jornada astronómica. Por la mañana, de 10.30 a 13 horas, se presentarán los proyectos de investigación y colaboración que se realizan desde el Observatorio. «En mayo de este año hemos empezado a colaborar en el programa de recuperación de asteroides cercanos a la tierra junto con el Observatorio Virtual Español y el Centro de Astrobiología del Ministerio de Ciencia e Investigación», explica a este medio Sayaka Fernández, una de las monitoras de las jornadas, y trabajadora del Centro de Observación. «Solemos investigar tres asteroides al día, trazamos sus coordenadas y vemos cuáles son peligrosos para la Tierra. El primero que observamos medía tres veces más que el famoso bólido de Chelyabinks que se estrelló en Rusia en 2013, y podría colisionar contra la Tierra en el 2086 si no cambia su trayectoria».

También trabajan en siete de los 35 proyectos SETI que fueron iniciados por la NASA en los años 70.

Invidentes

El mismo sábado se presentará el proyecto 'Astronomía táctil' a las 11.45 horas, una iniciativa que brinda la oportunidad a personas invidentes o con cierta discapacidad visual de recrear mentalmente el Universo.

Con este proyecto el Observatorio Astronómico de Monfragüe se convierte en el segundo que cuenta con material adaptado. El pionero fue el centro de la Universidad de Valencia. «Tienen diferentes texturas y salientes para que puedan ubicar los elementos del universo. Hemos testado la muestra con la Once que nos han dado una valoración positiva», expone la astrónoma.

El lunes, día 14, concluirán estas jornadas con una ponencia por la mañana sobre nuestra estrella más cercana a las 11.30, junto a la actividad de observación del Sistema Solar en el que habrá tres pases diferentes de un máximo de 15 personas en cada uno.

Asimismo, a las 23.00, habrá otros tres pases, en este caso de un máximo de 10 personas, de visita a la cúpula, que será gratuito. En la actualidad se puede ver Saturno, Plutón, algún cúmulo abierto e incluso, si se tiene suerte, Urano y Neptuno», describe Sayaka Fernández, quien espera que en la actividad participe todo tipo de gente, desde familias enteras curiosas hasta entendido en la materia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos