Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Entorno de la mina San José en el paraje de Valdeflores LORENZO CORDERO
La mina de Valdeflores generará 106 empleos, con 230 millones de inversión

La mina de Valdeflores generará 106 empleos, con 230 millones de inversión

La empresa ha solicitado permiso de explotación tras las prospecciones realizadas y prevé una actividad de 24 años en el yacimiento cacereño

Pablo Calvo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posible explotación de la mina San José, en el paraje conocido como Valdeflores, generará 106 puestos de trabajo y supondrá una inversión de 270 millones de dólares (unos 229 millones de euros). Estos son dos de los datos más relevantes incluidos en el último informe, hecho público ayer, por la empresa australiana Plymouth Minerals, asociada a la española Valoriza Minería, del Grupo Sacyr.

Precisamente, la Junta de Extremadura, a través de su directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, anunciaba ayer en la Asamblea extremeña que los promotores presentaron el pasado día 10 de octubre la solicitud de explotación.

Ahora, tienen un periodo de tres meses para hacer llegar el proyecto a la Administración autonómica, antes de iniciarse la etapa de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otros trámites importantes, en los que esperan tardar, según el informe antes citado, entre 12 y 18 meses. El estudio de viabilidad se hará a lo largo del 2018 y la producción comercial comenzaría en el año 2020.

La solicitud de permiso, cumpliendo así los propios plazos establecidos por los promotores, que anunciaron que lo harían en octubre, evidencia que los resultados de las prospecciones realizadas durante los últimos meses en Valdeflores han convencido de la rentabilidad de la mina a cielo abierto, de la que es esperan extraer 15.000 toneladas anuales de litio. Su vida útil se calcula en 24 años, aunque la actividades puramente extractivas se centraría entre el segundo y el año 16. Los últimos siete se trabajaría con el mineral ya extraído, en la planta que se ubicará a dos kilómetros.

El informe también pone de manifiesto en todos sus apartados que la mina de San José se considera un yacimiento notable, con una lógica económica «robusta». Es decir, un proyecto sólido, económicamente viable según los estudios preliminares y las investigaciones que se han venido realizando. El litio extraído en Cáceres tendría como destino el mercado europeo, que consume el 30% de este mineral, muy demandado por ejemplo para baterías de vehículos eléctricos, pero que solo aporta actualmente el 2% de la producción mundial.

Según el último informe de la empresa australiana, la actividad se organizaría en turnos de ochos horas para cubrir las 24 horas del día, con un cuarto turno de rotación. También se señala que el personal necesario será contratado «en las áreas» de la mina, e indican que no esperan encontrar inconvenientes en las administraciones implicadas (municipal y regional) para llevar a cabo el proyecto minero, aunque sí se precisa que no están garantizados los permisos. Por ejemplo, se asegura que habría que cambiar de uso algunos terrenos, de rústico a industrial.

La directora general Olga García se refirió ayer a este proyecto ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, donde compareció tras una pregunta del diputado de Podemos Eugenio Romero. García indicó que la iniciativa empresarial se halla en un proceso «embrionario» y que hasta la fecha solo se han llevado a cabo trabajos de investigación en la zona en temas como la geología y la geofísica. También destacó que deberán contar con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable antes de pedir que «no se excluya a la minería del desarrollo regional» y que no se caía en «alarmismos».

Por su parte, el presidente de la Junta también se refirió ayer a la mina de litio durante una visita a Cáceres. Guillermo Fernández Vara pidió confianza en la Administración. «Tenemos que ser conscientes de que la mayor parte de las cosas no son discrecionales, no hace uno lo que quiere y lo que le da la gana, sino que se hacen en base a los informes correspondientes». «Sería frívolo expresar una opinión sin respetar el proceso», agregó.

Como se ha informado, la posible explotación de la mina a cielo abierto en Valdeflores ha dado pie a la constitución de la Plataforma Salvemos la Montaña, a la que se han sumado ciudadanos y diversos colectivos que advierten de los posibles daños medioambientales e incluso de salud que puede generar la actividad extractiva. En el informe técnico se alude a los recursos que se necesitan, por ejemplo, 140.000 metros cúbicos de agua anuales.

En este sentido, el diputado de Podemos recordó ayer en la Comisión de Industria y Energía que la mina de San José se halla a únicamente tres kilómetros de la ciudad, por lo que el Plan de Urbanismo invalidaría este tipo de actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios