Ecologistas en Acción cree que la mina de litio contaminará el agua de la Ribera del Marco

Antiguas instalaciones de la mina San José, en el yacimiento que ahora se quiere reabrir. /HOY
Antiguas instalaciones de la mina San José, en el yacimiento que ahora se quiere reabrir. / HOY

EFE

Ecologistas en Acción ha considerado que la mina de litio a cielo abierto de Valdeflores conlleva «la destrucción» de un hábitat de bosque mediterráneo, cercano a la ciudad y que supone el pulmón de la misma, además de que contaminará el agua que la Montaña aporta a la Ribera del Marco.

Este proyecto «amenaza» el futuro de Cáceres por el impacto medioambiental que supone", según ha informado este colectivo en un comunicado.

La instalación de la infraestructura que precisa dicha industria minera, la generación de residuos sólidos y químicos que utiliza y la destrucción del suelo que conlleva, así como la contaminación del aire y del agua, son algunos de los aspectos negativos que ha argumentado el colectivo.

Añade que se precisarán enormes cantidades de químicos tóxicos, carbonato de sodio, bases y ácidos para procesar el litio y el escape de dichos químicos por medio de la lixiviación, derramamiento o emisiones atmosféricas «pone en peligro a la ciudad y los ecosistemas colindantes».

El colectivo ha añadido que la Montaña o Sierra de la Mosca es el espacio que recoge y limpia el agua que aporta a la Ribera del Marco, como las que llegan a sus fuentes, además de contar con agua subterráneas, todas ellas en peligro con el tipo de industria de que se trata.

«Si una mina como la que está en proyecto abrir, utiliza ese agua, la contamina y la inutiliza», señala Ecologistas, que se pregunta que pasará con las necesidades hídricas de sus habitantes.

El colectivo ha recordado que «las minas de litio se caracterizan por el uso monumental de agua» y, según el geólogo Fernando Días, «puede estimarse que por cada tonelada de litio extraída se evaporan alrededor de dos millones de litros de agua».

Ecologistas en Acción apuesta por un futuro no comprometido por los usos de una mina de litio a cielo abierto, «por una minería especulativa, fantasmal y quimérica que contamina el aire y roba el suelo y el agua al dejarlos inhabilitados para la población y el medio ambiente».

Además, ha lanzado una campaña para invitar a los cacereños a unirse a la Plataforma Ciudadana Salvemos la Montaña de Cáceres. «Unidos podemos decidir una ciudad para todos, con un futuro no hipotecado y más saludable».

Fotos

Vídeos