Gorgorito para todas las edades
Su programación, ayer, en pleno horario escolar motivó la queja de algunos padres, que no pudieron llevar a sus hijos a ver las marionetas al estar en el colegio
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Viernes, 26 de mayo 2017, 08:06
Como el turrón o los algodones dulces. Gorgorito y sus aventuras son un clásico de la Feria de Cáceres. Los padres que hace años llevaron a sus hijos a este espectáculo de títeres se acercan ahora con sus nietos. Y los niños que crecieron con los personajes de Maese Villarejo ya han sido padres y se disponen a descubrir este mundo de fantasía a sus pequeños.
Gorgorito regresó ayer al Paseo de Cánovas. Y esta vez su visita ha estado acompañada por un sentimiento de extrañeza. El teatrillo se programó a las doce el mediodía, en pleno horario escolar. Este hecho suscitó la queja de algunos padres, que no pudieron llevar a sus hijos al espectáculo al estar en el colegio, y dejó una instantánea poco habitual: casi más adultos que niños siguiendo una obra infantil que, habitualmente, suele gozar de muy buena respuesta de público. Sólo los niños menores de tres años pudieron contemplar las aventuras de Gorgorito, que esta vez ha tenido como escenario el oeste americano.
«Las marionetas debían haberlas programado el viernes, sábado y domingo. Si querían ponerlas hoy -por ayer- podrían haberlas puesto por la tarde», sugería Cristina Solís.
Hasta Cánovas se desplazaron ayer María Jesús Blanco, su marido, Virginio, y su nieta Iria. «Conocemos a Gorgorito desde hace muchos años, cuando traíamos a nuestros hijos. Hemos seguido su trayectoria. Y este año es muy especial porque traemos, por primera vez, a nuestra nieta. Es muy emocionante», asegura María Jesús.
Juan García, de 37 años, es de Segovia, aunque sus raíces maternas están en Cáceres. Cuando venía de vacaciones, evoca, su abuelo le llevaba a ver estas marionetas. Entonces no se celebraban en Cánovas, sino en la Plaza Mayor. Estos días está visita en la ciudad y ayer no dudó en seguir la marionetas con sus hijas de tres años y siete meses.
El espectáculo de Gorgorito tiene más de sesenta años de historia. Su arraigo con la ciudad está plasmado en forma de escultura en el parque infantil de Cánovas. Está junto a otra dedicada a Peneque el Valiente, que precisamente visita hoy y mañana la ciudad.