Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
magen del fuego en la tarde de ayer a unos diez kilómetros de Cáceres. :: armando
Un incendio obliga a desalojar varias casas de campo cerca de Cáceres

Un incendio obliga a desalojar varias casas de campo cerca de Cáceres

Desde las dos y media de la tarde de ayer las llamas arrasan numerosas hectáreas en la zona de la carretera de Badajoz

Sergio Lorenzo

Sábado, 23 de julio 2016, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las siete de la tarde y en la carretera de Badajoz, a 10 kilómetros de Cáceres, la Guardia Civil impide el paso a la gente que quieren entrar en sus casas y parcelas de los parajes de El Galindo y Las Mogollonas. Los coches estacionan en los arcenes cerca del castillo de Las Seguras, siendo cada vez más las personas que miran al campo lleno de fuego y humo.

Un joven conductor que se muestra intranquilo aparca el coche obedeciendo a los agentes, pero después de hablar por teléfono y dar vueltas de un lado a otro, se adentra andando por la carretera que va hacia el ecoparque, dirigiéndose al humo y a las llamas que asoman con fuerza al devorar alguna encina. Los guardias que regulan el tráfico se dan cuenta y rápidamente montan en un vehículo y se acercan a él, obligándole a introducirse en el coche. Cuando le traen de vuelta al cruce en donde está la gente mirando al fuego, una mujer le dice al nervioso joven, que es propietario de ganado: «Hijo, tu vida vale más que la de los animales, que enseguida cambia el aire y te viene el fuego». Otro dueño de una parcela se lamentaba de que no pudo liberar a su perro mastín, «me tuve que ir, porque el fuego no me dejaba pasar».

Fueron seis las casas de campo de la zona de El Galindo que tuvieron que ser desalojadas a raíz del fuego declarado en la tarde de ayer en las afueras de Cáceres.

Desde las dos y media de la tarde un importante incendio forestal comenzó a destrozar numerosas hectáreas en los alrededores de la ciudad. El fuego empezó en el antiguo basurero, a unos siete kilómetros de Cáceres, desplazándose con rapidez hacía el ecoparque, consiguiendo un frente de unos cinco kilómetros.

A las tres de la tarde el Infoex declaró el nivel 1 de peligrosidad, al estar las llamas cerca de casas de campo de la zona, en donde hay vacas, caballos, ovejas y gallinas.

Ermita de San Jorge

El fuego fue desplazándose por los alrededores del río Salor, frente al castillo de Las Seguras, llevándose las llamas zonas de pasto, pero también encinas y acebuches. Vecinos de la zona aseguraban que el fuego había afectado a la ermita de San Jorge con sus pinturas murales y a la Torre de Los Mogollones, una de las instalaciones defensivas más antigua que rodea Cáceres. Precisamente en los últimos meses había aumentado la presión popular para restaurar la ermita de San Jorge.

A lo largo de la tarde estuvieron intentando frenar el avance de las llamas tres aviones anfibios, cinco helicópteros, y diez retenes terrestres con apoyo logístico de maquinaria y cinco autobombas. Se desplazaron dotaciones de bomberos, de la Guardia Civil, Cruz Roja y Policía Local de Cáceres. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente envió también cinco aeronaves, entre ellas tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad de descarga, que procedían de las bases de Talavera la Real (Badajoz) y Matacán (Salamanca).

A última hora de la tarde de ayer seguía decretado el nivel 1, aunque desde la Junta de Extremadura se señalaba que el fuego estaba prácticamente controlado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios