Borrar
El dragón ardió en una noche de fuego sin asomo de lluvia

El dragón ardió en una noche de fuego sin asomo de lluvia

El desfile de San Jorge pudo celebrarse con normalidad y con la participación más masiva de los últimos años

J. J. González

Viernes, 22 de abril 2016, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni atisbo ni amenaza de lluvia. Sólo fuego. Fuego purificador para quemar a la bestia, símbolo de todas la maldades, y fuego festivo para celebrar la reconquista de la ciudad para la cristiandad un 23 de abril de 1229, día de San Jorge. Es la tradición local y es lo que ayer se representó de manera artística en la Plaza Mayor, tras la llegada del nutrido desfile con más de un millar de personas participantes, el más numeroso de los últimos años.

Cáceres celebró ayer los actos grandes de su fiesta patronal de San Jorge, que se desarrollan la víspera del 23 de abril, el día festivo local. Aunque durante toda la semana la lluvia ha pendido como una amenaza sobre el desfile y la representación teatral de la Plaza Mayor, lo cierto es que la tarde de ayer comenzó con un cielo despejado de nubes, con lo que el cortejo del dragón y las tropas moras y cristianas pudo desarrollarse con entera normalidad.

El desfile partió sin incidencias a su hora programada desde el Pabellón de Moctezuma, a las 20.30 horas. Continuó por la avenida de la Hispanidad, avenida de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, avenida de España, San Pedro, San Juan y Gran Vía para finalizar en la Plaza Mayor, donde se representó el espectáculo de recreación de la Reconquista, bajo la dirección artística de Olga Estecha.

El desfile, diseñado por Akatama Teatro en su segundo año al frente de la organización por encargo del Ayuntamiento, con un presupuesto de 49.000 euros, ha sido especialmente masivo al haberse sumado al cortejo más colegios que en pasadas ocasiones. Según estimaciones de Francisco Palomino, de Akatama, han participado entre 800 y 900 niños y padres de 10 centros educativos, a quienes hay que sumar otras 300 personas, entre figurantes y actores profesionales, con lo que lo que el desfile de San Jorge de este año ha implicado a más de un millar de participantes. Se sumaron los colegios públicos Moctezuma, Cervantes, Donoso Cortés, Prácticas, Castra Caecilia y Francisco Pizarro y los concertados San Antonio, Carmelitas y Sagrado Corazón así como el IES Al-Qazeres.

El cortejo lo abrían los niños de los centros educativos que aportaron cuatro pequeños dragones, que se sumaron al principal. A continuación estaban San Jorge con dos capitanas cristianas, los tres a caballo, y sus tropas, representadas por una banda de música, seguidas del rey leonés Alfonso IX y su reina, en forma de gigantes. Después desfilaban las huestes musulmanas, también como agrupación musical, con el caíd y sus dos capitanes a la cabeza, a caballo los tres, y la princesa moral subida en una alta plataforma, seguidos de bailarinas. Un grupo de demonios, que danzaban en medio de fuegos, precedían al dragón, la figura protagonista del desfile, siempre objeto del examen del público asistente, que suele emitir su veredicto sobre el diseño de la bestia. Lo que parece unánime es que este año también ha resultado muy vistoso. El autor del dragón ha repetido este año y ha presentado una obra especialmente llamativa, por su colorido y diseño. Se trata de Xavier Herrero, un maestro fallero de Valencia, concretamente de Xátiva, ciudad desde la que el jueves llegó a Cáceres la bestia alada, de 14 metros de largo, cuatro de alto y 2,5 de ancho. Además, de su color verde, destacaba de la figura la enorme lengua bífida.

A las 23 horas

A las 10 de la noche la cabeza del cortejo llegaba a la Fuente Luminosa, camino del último tramo hasta finalizar una hora más tarde a la Plaza Mayor, donde la fachada de la Casa Consistorial estaba iluminada de blanco y rojo. Es la segunda vez que se activa la nueva iluminación artística, el miércoles con la patrona, la Virgen de la Montaña, y anoche con el patrón. Este año la marcha se ha desarrollado de forma bastante lenta, sin duda debido a la participación de tan alto número de niños, muchos de ellos de corta edad. Algunos padres llevaban sillas para los más pequeños. El dragón no llegó a la Fuente Luminosa hasta las 22,30 horas y el dragón no entró en la Plaza Mayor hasta las 23 horas. A continuación comenzó el espectáculo de recreación de la Reconquista, de media hora de duración. Dirigido por Olga Estrecha se ha basado, como el año pasado, en un texto escrito por el dramaturgo extremeño Fungel Valares.

En esta ocasión, como novedad, se ha reforzado la iluminación y se han incorporado de forma activa al espectáculo colectivos que participaban en el desfile, en concreto las bandas de música que acompañaban a las tropas cristianas y a las moras. Las dos agrupaciones musicales interactuaron con los actores profesionales, entre ellos siete bailarinas y una decena de demonios. El espectáculo se desarrolló con la parte del Arco de la Estrella y la Torre de Bujaco como fondos principales.

Como viene siendo habitual desde hace unos años, no hubo lucha de espadas ni enfrentamiento bélico entre los moros y los cristiano sino una confrontación coreográfica. De hecho, las mesnadas de ambos bandos eran agrupaciones musicales, sin espadas. El único mal es el que representa el dragón, invocado por el caballero San Jorge para su aniquilación, como representación del bien. Fue pasto de las llamas como colofón del espectáculo, a las 12 de la noche, y el punto y final se puso con la quema de fuegos artificiales.

Las celebraciones continúan hoy sábado a partir de las 12 horas, con la procesión cívica de los concejales, la misa en la Concatedral en honor del patrón y el posterior acto del tremolar del pendón de San Jorge desde el balcón de la Casa Consistorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios