Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Recreación de las dotaciones previstas en la zona de ampliación del Parque el Príncipe. :: hoy
El Parque del Príncipe, nuevo foco de atracción para turistas y vecinos

El Parque del Príncipe, nuevo foco de atracción para turistas y vecinos

Su ampliación forma parte de un corredor verde que conecta con el casco antiguo, principal inversión del plan de fondos europeos DUSI

J. J. González

Jueves, 14 de enero 2016, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta de desarrollo urbano que presenta el Ayuntamiento para intentar captar 15 millones de euros de financiación europea imagina una ciudad que gana en tirón turístico y cultural, con un nuevo foco de atracción para visitantes y residentes: el Parque del Príncipe ampliado en ocho hectáreas más y el corredor verde que pretende unir este enclave con el centro histórico. Se trata de que el turista no sólo se conforme con ver la ciudad monumental sino que también sepa que puede quedarse más tiempo en Cáceres para disfrutar de atractivos en otras zonas de la ciudad.

EJES Y PRESUPUESTO

  • Movilidad sostenible y accesibilidad.

  • 2,7 millones para transporte público y alternativo, zonas peatonales y carriles de bus y bicis.

  • Medio Ambiente.

  • 7,1 millones, de los que la mayor parte, 5,8 millone, es para un corredor verde entre el Parque del Príncipe, con su ampliación, y el casco antiguo.

  • uPromoción económica. Dos millones para favorecer las industrias verdes y culturales, el turismo y el comercio.

  • uIntegración social y lucha contra la pobreza. 2,7 millones para acciones en favor de las personas en riesgo de exclusión social.

  • uModernzación de la administración. 3,4 millones para impulsar la administración electrónica y otras acciones con nuevas tecnologías, como la monitorización de personas mayores con pulseras.

  • Total inversión.

  • 18 millones de euros, de los que 15 serían fondos europeos y otros 3 del Consistorio.

Es uno de los objetivos que se marca el Ayuntamiento en el proyecto denominado 'CreaCeres', desarrollado en un documento de 126 páginas que ayer fue explicado por la alcaldesa, Elena Nevado. Es la propuesta que presenta la ciudad a la línea de financiación europea denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, DUSI.

Cáceres envió ayer la solicitud formal al Ministerio de Hacienda, que debe decidir si la acepta o no en un plazo de seis meses. El programa DUSI tiene reservado para Extremadura 73,3 millones de euros y Cáceres no es la única ciudad que se ha presentado a la convocatoria. También lo han hecho otros municipios, como Plasencia, Badajoz y Mérida.

La capital cacereña ha presentado un proyecto para obtener un máximo de 15 millones de euros, a los que añadirían tres más de sus propias arcas, con lo que la inversión total sería de 18 millones. El desarrollo de las acciones se prolongará desde 2017 hasta 2020 o 2022. En este sentido, Elena Nevado se mostró ayer optimista: «estoy convencida de que nos lo van a aprobar», dijo y añadió que las propuestas elaboradas «encajan como un guante» en los objetivos marcados por la Unión Europea, que tienen que ver con el desarrollo urbano sostenible.

Adaptado a lo que marca la convocatoria, el Ayuntamiento ha elaborado una propuesta basada en cinco ejes: movilidad sostenible y accesibilidad, medio ambiente, promoción económica, integración social y modernización de la administración (ver ficha adjunta) con sus correspondientes presupuestos.

La mayor partida es para la creación de un corredor medioambiental con el Parque del Príncipe como principal foco de atracción, conectado con el centro a través del R-66 y Cánovas hasta el casco histórico. Aunque no están detalladas las inversiones concretas, la alcaldesa informó ayer de que una de las intervenciones es la ampliación de esta zona verde, de acuerdo al proyecto presentado el pasado mes de marzo, con un coste estimado en cinco millones de euros. Se contempla una gran intervención en las 8,2 hectáreas contiguas a las 22 que conforman el parque y se prevé crear un Jardín Geométrico, zonas de juegos, merendero, plantaciones, etcétera. Para ese corredor verde se reservan 5,8 millones de euros. También podría incluir la reforma de Cánovas.

Museo de esculturas

La propuesta tiene en cuenta también el existente museo de esculturas al aire libre y la puesta en valor de su potencial verde y dotaciones en un corredor que se extenderá hasta el centro antiguo, como una oferta de itinerario para los visitantes. Para ese trayecto, el programa prevé potenciar el uso del transporte público y las bicicletas. Así, se crearán carriles bicis en el centro y se podrían plantear nuevas peatonalizaciones de calles.

Hay también acciones para impulsar las industrias verdes y culturales al ser concebido el programa como una intervención que genere oportunidades de empleo y favorezca el comercio y los nuevos negocios así como el turismo en general.

También hay programas sociales por 2,7 millones, de los cuales 1,3 se destinarían a lucha contra la pobreza con propuestas como el fomento del voluntariado y la creación de puntos de recogida de alimentos y ropa para familias necesitadas, entre otras acciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios