Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
El maestro lienciado en Historia Juan José R. E., cuando mostró al Diario HOY su solicitud de prestación contributiva, en la que el funcionario escribió que vivía en la ‘Plaza Marica’ de Cáceres.

Absuelven al funcionario del Sepe acusado de homófobo

Escribió la palabra ‘marica’ como nombre de la plaza en la que vive el profesor gay que solicitaba una prestación por desempleo

Sergio Lorenzo

Jueves, 22 de octubre 2015, 00:33

La última reforma del Código Penal le ha beneficiado. La Audiencia de Cáceres ha absuelto al funcionario del Sepe acusado de homófobo, porque al atender a un profesor homosexual en situación de desempleo, puso en su solicitud de prestación que vivía en la Plaza Marica.

Ocurrió el 2 de junio del año pasado. Juan José R. E., cacereño de 48 años, acudió a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) situado en la avenida de la Hispanidad. Diplomado en Magisterio y licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura, había trabajado durante ocho meses como monitor de actividades extraescolares y al pasar a estar en paro, fue a la oficina del Sepe para tramitar la solicitud de prestación contributiva. Él es gay y sostiene que con el fin de mofarse de su condición sexual, un funcionario que le atendió supuestamente con «un tono guasón», le puso que vivía en la «Plaza Marica». El afectado contó lo que le había ocurrido y llevó el caso a los tribunales.

Condena inicial

En junio de este año el funcionario se sentó en el banquillo de acusados del Juzgado de Instrucción número 2 de Cáceres acusado de haber cometido una falta de injurias o vejaciones. El Juzgado emitió una sentencia en la que encontraba al trabajador del Sepe autor de una falta de injurias leves. Le condenó a indemnizar al injuriado con 90 euros, pagar las costas procesales y también cumplir una pena de 14 días de multa con una cuota diaria de 8 euros; es decir, pagar 112 euros.

El juez no tuvo duda de que el funcionario «escribió en el espacio destinado a consignar el domicilio del solicitante Plaza Marica con ánimo de molestarle».

Esta sentencia podía ser recurrida en la Audiencia Provincial, y así lo hizo el trabajador de la oficina de empleo. Solicitó ser absuelto alegando tres motivos: error en la valoración de las pruebas, falta de motivación de la sentencia y despenalización de los hechos tras la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal.

La Audiencia ha vuelto a estudiar el caso y señala que tenía razón el Juzgado número 2 en condenarle, considerando que no tiene sentido de ser la excusa del funcionario, que señalaba que se confundió involuntariamente al querer poner Plaza de América. Los dos tribunales recalcan que el solicitante no vive en la Plaza de América.

Sin embargo, la Audiencia señala que tiene que absolverle ya que le beneficia el que el pasado 1 de julio de 2015 entrara en vigor la reforma del Código Penal que despenaliza las injurias leves, que hasta ahora eran sancionadas en el artículo 620,2.

Explica en su sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, que, «siendo más beneficiosa para el apelante la nueva regulación, en la medida en que despenaliza la conducta por la que se le condena, debe ser aplicada absolviendo al apelante de los hechos imputados».

Contra esta sentencia ya no cabe recurso. La absolución es firme.

Cuando el caso trascendió a la opinión pública, el director provincial del Sepe pidió disculpas públicamente a Juan José. «Le pido perdón señaló , por no haber ofrecido el servicio de calidad que requieren los ciudadanos», aseguró entonces.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Absuelven al funcionario del Sepe acusado de homófobo

Absuelven al funcionario del Sepe acusado de homófobo