Borrar

La Diputación Provincial se constituye hoy con un Gobierno socialista de nuevo

La Corporación sufre una profunda renovación: solo repiten 6 de los 25 diputados y tendrá representante Ciudadanos

M. M. N.

Sábado, 27 de junio 2015, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de plenos del Palacio Provincial se quedará pequeño a mediodía. A esa hora comenzará el pleno de constitución de la nueva Corporación provincial, que estará presidida de nuevo por una mujer y del PSOE, Rosario Cordero. La última fue Pilar Merchán, entre 1999 y 2001. Curiosamente, ambas nacieron el mismo día: el 13 de agosto. Cordero es la actual alcaldesa de Romangordo y será investida junto a los otros 12 compañeros de grupo que devuelven la mayoría a los socialistas tras el último mandato de cuatro años de Laureano León y el Partido Popular.

Son 19 hombres y seis mujeres los que formarán la corporación provincial que surge de las elecciones municipales de mayo. El PP tiene 11 diputados y otra de las novedades es la entrada de Ciudadanos. Su representante es Víctor Peguero, que además será miembro de la llamada mesa de edad por ser el diputado más joven. También forma parte de la mesa Miguel Salazar, alcalde del PSOE en Aldea del Cano.

Se abre así una etapa nueva, marcada por una profunda renovación, Solo repiten seis diputados. Emilio Borrega, Eduardo Villaverde, Juan Luis Rodríguez y Juan Carlos Sendín continúan entre los del PP, cuyo portavoz será el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera. Rosario Cordero, y Alfonso Beltrán son los únicos que se mantienen entre los socialistas. Los cambios, según la propia Rosario Cordero, obedecen a la decisión que tomada en los distintos partidos judiciales, no a un castigo por la labor en la oposición de los que ya no están. Llama la atención la ausencia de mujeres en el grupo popular, un aspecto que ha sido muy criticado por los socialistas, que suman seis diputadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios