Hoy

Cáceres, elegida Capital de la Gastronomía en 2015

vídeo

Vídeo: Spot promocional de la candidatura de Cáceres.

  • La capital cacereña se impone a Valencia, Lugo, Huesca y Cartagena

  • La Junta de Extremadura ha anunciado que reforzará la partida para la capitalidad por lo que el presupuesto final rondará los 620.000 euros

Cáceres saborea ya su sueño gastronómico. Ayer, unos minutos después de la una de la tarde, la alcaldesa, Elena Nevado, recibió la noticia por teléfono. La candidatura cacereña ha sido elegida por el jurado para ostentar en 2015 el título que la acredita como Capital Española de la Gastronomía, al que también optaban Huesca, Lugo, Cartagena y Valencia. Esta última candidata partía con el presupuesto más potente: dos millones de euros, frente a los 381.250 euros iniciales de Cáceres.

Ayer, tras conocer la declaración cacereña, el consejero de Turismo, Víctor del Moral, comunicó a Nevado en el transcurso de una rueda de prensa que el gobierno regional duplicará la partida asignada a la capitalidad. Es decir, a los 261.000 euros ya comprometidos añadirá otros 240.000 euros. Así las cosas, la Junta pondrá 501.000 euros. A este dinero se sumarán los 65.000 euros aportados por la Diputación, los 40.000 del Ayuntamiento y los 15.000 del Consorcio Ciudad Histórica. Cáceres contará, por tanto, con 621.000 euros para desarrollar su proyecto.

Elena Nevado, celebrando que Cáceres ha conseguido la capitalidad tras recibir la noticia a través de una llamada de teléfono.

Elena Nevado, celebrando que Cáceres ha conseguido la capitalidad tras recibir la noticia a través de una llamada de teléfono. / LORENZO

El fallo del jurado se produjo en Madrid, en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Esta organización es la impulsora del título junto a la Federación Española de Hostelería. Se trata de una declaración joven, concedida por primera vez en 2012 a Logroño. En 2013 la distinción fue para Burgos y durante este 2014 la Capital Gastronómica es Vitoria, que pasará el testigo a Cáceres en la próxima edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid. No obstante, Cáceres podrá empezar a utilizar el título a partir del 1 de enero.

Lo que ha valorado el jurado

El jurado, integrado por 12 profesionales de la hostelería, el turismo y el periodismo, ha tenido en cuenta varios criterios para conceder el título a Cáceres. En primer lugar, según explica la organización en nota de prensa, ha destacado «la importancia y variedad del producto agro-alimentario genuino», en alusión a las ocho denominaciones de origen protegidas y las dos indicaciones geográficas protegidas. «Todos los productos agro-alimentarios tienen en común la calidad y el origen natural, unido a la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo», ha subrayado el jurado. Además, también se ha tenido en cuenta el respaldo logrado por la candidatura cacereña y el hecho de que en los presupuestos generales de Extremadura para 2015 aparezca una partida destinada a la promoción del turismo gastronómico. «Este compromiso garantiza la realización de las actividades programadas y otras por realizar», se indica.

Por último, también ha influido la riqueza arquitectónica de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. «Cáceres es una joya patrimonial y un escenario idóneo para albergar eventos turísticos y gastronómicos de proyección internacional», subraya la organización en el comunicado.

«No vamos a defraudar a nadie», manifestó ayer la alcaldesa. Ahora toca sentarse a trabajar para desarrollar todas las iniciativas plasmadas en el dossier. Cáceres aspiró por primera vez a este título en 2011.