Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Trabajos finales en la nueva parada construida en la avenida de España, en el número 12. :: MARISA NÚÑEZ
Los cambios en las líneas del bus entran en vigor desde este viernes

Los cambios en las líneas del bus entran en vigor desde este viernes

La nueva parada de la avenida de España, que ha retrasado la puesta en marcha de las modificaciones, estará terminada hoy

J. J. GONZÁLEZ

Martes, 12 de agosto 2014, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha confirmada para la entrada en vigor de los cambios en las líneas del autobús urbano. Será este viernes, día 15 de agosto, a pesar de ser jornada festiva y el servicio reduce las frecuencias de paso. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento, una vez que está previsto terminar hoy mismo la instalación de la nueva parada ubicada en la avenida de España, cuyas obras han retraso la puesta en marcha de los cambios.

LAS LÍNEAS DEL NUEVO SERVICIO

  • uLinea 1. Plaza de Obispo Galarza-Aldea Moret.

  • uLínea 2. Mejostilla-Barriada del Espíritu Santo.

  • uLínea 3. Plaza de América-Centro Penitenciario.

  • uLínea 4. Avenida de España-Entrada Ceres Golf.

  • uLínea 5. Polígono Capellanías-Polígono Charca Musia.

  • uLínea 6. Plaza de Obispo Galarza-Residencial Universidad.

  • uLínea 7. Residencial Los Arcos- Urbanización Casa Plata.

  • uLínea 8. Avenida Virgen de la Montaña-Barriada Sierra de San Pedro o Río Tinto.

  • uLínea 9. Macondo-Avenida de España.

  • uLínea 10. Cáceres el Viejo-Avenida Hernán Cortés.

  • uLínea campus. Plaza de América-Campus Universitario.

  • uLínea refuerzo campus. Avenida Isabel de Moctezuma-Campus Universitario.

  • uLínea 40. Múltiples-Valdesalor.

  • uLínea Rincón de Ballesteros. Múltiples-Rincón de Ballesteros.

  • Ferial.

  • Avenida de Alemania - Ferial (sólo habrá servicio durante la feria de San Fernando y con motivo eventos festivos autorizados).

El Gobierno municipal destaca que la entrada en vigor de las modificaciones de las líneas supone el cumplimiento del nuevo contrato firmado con la empresa Subus, que contemplan modificaciones de frecuencias y la llegada del servicio a nuevas zonas, concretamente los residenciales Vistahermosa, Montesol II y el Junquillo.

Entre las modificaciones más importantes, según resalta el Ayuntamiento, se encuentra la creación de la línea 10, que saldrá desde la nueva parada instalada en la avenida de Hernán Cortés, junto al centro de salud, y entrará en Montesol 2, donde hasta ahora no llegaba el autobús, y cubrirá también el trayecto a Cáceres el Viejo, para lo cual los autobuses harán uso del nuevo vial de acceso al barrio. La frecuencia de paso será de 20 minutos, de lunes a viernes, y los sábados, domingos y festivos de 40 minutos.

Debido a la incorporación de la línea 10, la línea 8 desplazará su cabecera hasta otra de las nuevas paradas del centro, en la avenida Virgen de la Montaña, por encima de la Subdelegación del Gobierno, y ampliará su recorrido en Aldea Moret para llegar a la barriada de San Pedro o Río Tinto. Así, la línea ahora cubrirá el servicio entre la avenida Virgen de la Montaña número 1 y la calle Mina Estrella. La frecuencia de paso será de 20 minutos de lunes a viernes, y de 40 minutos los sábados, domingos y festivos. También con motivo de la incorporación de la línea 10, la línea 9 reducirá su recorrido para atender a la zona oeste, dando servicio a la calle Londres, y llegar hasta el Junquillo, los Castellanos y Macondo. La frecuencia de paso será de 30 minutos de lunes a domingo y saldrá de la nueva parada de la avenida de España.

Línea 1

Por su parte, en la línea 1 se suprimen las paradas ubicadas en la avenida de la Constitución, frente al cruce de la calle Logrosán; frente al cruce de la calle Santa Cristina y la de la calle Ródano. El servicio de Río Tinto lo cubre la línea 8. Además, se crean dos paradas en la avenida Río Tíber, en el número 2 y en el cruce con la calle Ródano.

En cuanto a la línea 5, se crea una parada en el trayecto de ida en la avenida de Cervantes, cruce con calle Maltravieso, y otra en el trayecto de vuelta en la calle Cuevas del Escoural, con el objetivo de acercar el servicio de transporte urbano a los vecinos de Vistahermosa. Además, la línea 4 cambia su cabecera del Múltiple a la nueva parada de la avenida de España número 12.

Respecto del servicio de autobuses a Rincón de Ballesteros, se prestará los lunes, miércoles y viernes no festivos, a las 8.30 horas, con vuelta desde Múltiples a las 14.30 horas, siempre y cuando sea solicitado al menos por dos usuarios, que deberán ponerse en contacto con la empresa previamente mediante una llamada telefónica. Hasta el momento el servicio se venía prestando únicamente una vez por semana, los miércoles.

Las obras de la parada de la avenida de Espada han sido la causa del retraso de los cambios. Su construcción ha requerido suprimir una docena de plazas de zona azul y de carga y descarga. Estos últimos aparcamientos para actividades comerciales se han traslada al siguiente tramo de la avenida.

La empresa concesionaria, Subus, comenzó a colocar ayer lunes la cartelería en las paradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios