El nuevo taller de reparaciones de trenes estará listo en el verano de 2019

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, y la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal. :: BRÍGIDO
El presidente de Renfe, Juan Alfaro, y la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal. :: BRÍGIDO

Renfe anuncia que acorta un año el plazo de ejecución tras reunirse con la Junta en un encuentro al que no asistió Adif

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El taller de reparaciones de trenes que Renfe construirá en Badajoz estará listo en el verano de 2019, un año antes de lo previsto. La empresa pública acometerá el proyecto en una sola fase y no en tres, lo que permitirá reducir el plazo de ejecución.

El presidente de la entidad, Juan Alfaro, hizo este anuncio tras reunirse ayer en Mérida con la consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta, Begoña García Bernal, quien tiene encomendada las competencias en materia de transporte. Fue prácticamente la única novedad de un encuentro del que se esperaba más y al que, a pesar de que estaba previsto, no acudieron responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). De esa forma, se pudo hablar de servicios ferroviarios, pero no de las mejoras que necesita la red para que esos trenes puedan circular más rápido.

Alfaro, que habló en nombre del Ministerio de Fomento, afirmó que el Gobierno apuesta por Extremadura tanto en materia de infraestructuras ferroviarias como de trenes. También apuntó que el encuentro estaba previsto desde primavera, antes por tanto del cúmulo de incidentes que ha tenido lugar en los últimos meses y que ha despertado en la región una cadena de críticas que considera «perfectamente comprensible».

El presidente de Renfe afirmó que ya se trabaja en varias medidas para mejorar la fiabilidad de los trenes. En concreto, aseguró que se ha cambiado el 60% de los motores de las máquinas que prestan servicio en la región, así como el 50% del cableado, en una labor de mantenimiento que considera extraordinaria. De esta forma, espera que «en un plazo de tiempo razonable», sin precisar, se pueda mejorar la calidad del servicio a la comunidad.

En un plazo aproximado de dos años estas tareas podrán llevarse a cabo en el taller de reparaciones que Renfe pondrá en marcha en Badajoz. Alfaro anunció que esta obra, con una inversión de 1,1 millones de euros, se acometerá en una sola fase en lugar de tres, como estaba previsto. De ese modo, el plazo de ejecución se reduciría en aproximadamente un año, y pasaría de dos años y medio o tres años a un año y medio o dos.

Asimismo, señaló que en un plazo aproximado de un mes entrará en servicio en Badajoz un puesto técnico con dos o tres trabajadores para realizar labores de mantenimiento preventivo, con lo que también se espera evitar algunos de los incidentes que se han producido este verano.

Alfaro también ofreció más detalles sobre la recuperación de un tren tipo Talgo en las relaciones con Madrid, lo que se perdió a finales de 2010. Confirmó que empezará a funcionar en el primer trimestre de 2018 y que hará un servicio diario de ida y vuelta. Por la mañana saldrá de Badajoz y regresará de la capital española por la tarde.

Este tren no supondrá un servicio añadido, sino que sustituirá a uno de los que se prestan en la actualidad, algo por precisar (de lunes a viernes salen trenes de Badajoz a Madrid a las 6.56, 7.17 y 12.25). Tampoco traerá una reducción de tiempos de viaje, ya que, como apuntó Alfaro, eso depende de las limitaciones de velocidad que impone el estado de la vía. Sólo se podría reducir la duración del trayecto si se suprimieran paradas en estaciones intermedias, pero no sería significativo.

Pero lo que sí aportará el Talgo será fiabilidad, ya que se trata de trenes mejores que los actuales y por tanto tendrán menos averías. También comodidad. Estos vehículos incluyen cafetería, vídeo/audio y asientos más confortables.

Junto a esto, recalcó que se tratará de un servicio comercial que no tendrá coste añadido para el convenio firmado con la Junta de Extremadura para asegurar las comunicaciones ferroviarias en la comunidad. Los trenes que funcionan en la actualidad tienen carácter de obligación de servicio público y los billetes tienen por tanto un precio tasado. Sin embargo, el Talgo, aunque de entrada puede ser más caro, permitirá optar a campañas puntuales, como ofertas con descuentos de hasta el 70%. Asimismo, dará pie a otras ventajas, como la posibilidad de conexión con los cercanías de Madrid.

Una solución puntual

La consejera de Medio Ambiente y Rural reconoció tras el encuentro que Renfe ofrece mejoras, pero que no es suficiente para solucionar los problemas de los servicios ferroviarios en la región. Para ello, afirmó que será necesario mejorar las infraestructuras, para lo que espera que Adif cumpla con los compromisos adquiridos con la comunidad.

Begoña García recalcó la reapertura de un taller de reparaciones en Badajoz, una demanda que se remonta al año 2009 y que, según dijo, permitirá evitar incidentes como los 43 que se han registrado este verano en los servicios con la región.

Asimismo, subrayó la importancia del Pacto por el Ferrocarril, ya que «cuando vamos todos juntos vamos mejor». Por ese motivo, criticó a quienes «pretenden ponerse medallas con el tren», en relación al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, quien afirmó el lunes que el taller de reparaciones y el Talgo llegarán después de que él llamara en dos ocasiones al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, expuso que las deficiencias del ferrocarril «se combaten peleando y también con conversaciones con el ministerio», tal como ha hecho el presidente Monago, según recoge Europa Press. El portavoz socialista, Valentín García, restó importancia a las novedades anunciadas por Renfe, como «poner en servicio un tren de tercera mano o quizás de cuarta». Álvaro Jaén, de Podemos, pidió continuar con las movilizaciones para reivindicar un tren digno; y Victoria Domínguez, de Ciudadanos, dijo que ««lo que tiene que hacer el ministerio es invertir en buenas infraestructuras».

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