Borrar
Miembros de la cofradía preparando ayer sus pasos en la iglesia de la Concepción. :: pakopí
La Concepción quiere  estrenar hoy su nuevo recorrido

La Concepción quiere estrenar hoy su nuevo recorrido

La lluvia amenaza esta procesión que espera poder lucir los pasos de la Oración en el Huerto y María Santísima de los Dolores

Natalia Reigadas

Lunes, 21 de marzo 2016, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Roque no pudo iniciar ayer la Semana Santa de Badajoz. La lluvia del Domingo de Ramos dejó a la Borriquita sin procesionar. La esperanza de los fieles pacenses es que las precipitaciones den un descanso a la ciudad esta noche para que una de las hermandades más antiguas de la ciudad pueda estrenar los días de pasión y, además, lucir su nuevo recorrido.

  • DATOS DE LA COFRADÍA

  • Fundación el 12 de octubre de 1693 por el gremio de comerciantes de la ciudad.

  • Salida

  • 21.00 horas de la iglesia de la Concepción, en San Juan.

  • Pasos Nuestro Padre Jesús de la Humildad (Oración en el Huerto) y María Santísima de los Dolores.

  • Acompañantes 150 nazarenos y 75 costaleros.

Este año La Concepción alarga su procesión del Lunes Santo. Los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, más conocido como la Oración en el Huerto, y María Santísima de los Dolores añadirán a su recorrido habitual las calles Soto Mancera y Montesinos desde la Plaza de la Soledad.

Así, finalmente, la comitiva comenzará a las 21.00 horas en la iglesia de la Concepción. Desde la calle San Juan bajará por Bravo Murillo y Arco Agüero para girar hacia López Prudencio y llegar a la Plaza de España. Frente a la catedral será la estación de Penitencia sobre las 22.15 horas.

A continuación la procesión seguirá por la calle Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés y la Plaza López de Ayala (Capitanía) para subir por Francisco Pizarro y llegar a la Plaza de La Soledad. En este punto es donde los asistentes podrán notar los cambios. Habitualmente la comitiva tomaba Arias Montano para volver a San Juan. En esta ocasión alargarán su recorrido subiendo por Soto Mancera y bajando por Montesinos hasta volver a su iglesia.

Los fieles también podrán descubrir cambios en la música que acompañará a esta procesión. La agrupación musical Cristo Rey se estrena como colaboradora de esta Hermandad. Irá junto al paso de misterio mientras que la banda de Guzmán Ricis de Barcarrota irá con el palio.

El paso más conocido de este Lunes Santo en Badajoz es Nuestro Padre Jesús de la Humildad (Oración en el Huerto). Se trata de una talla anónima del siglo XVII atribuida a Miguel Sánchez Taramas, natural de San Vicente de Alcántara, por Pedro Castellanos. Completan el misterio las imágenes de San Pedro, Santiago y San Juan. La obra en madera tallada es de estilo barroco y creada por José Benítez y Antonio Flores.

María Santísima de los Dolores es del siglo XVII y es una obra atribuida también por Castellanos a Cristóbal Jiménez Morgado. En una de las manos lleva tres grandes clavos de plata y en la otra un pañuelo y algunos rosarios.

En esta imagen se podrán apreciar varios estrenos. La Virgen estrena el rostrillo, de puntilla dorada con un puñal de plata. Ha sido regalado a la Hermandad por una devota. El pañuelo que luce también es nuevo, donado por una familia de la cofradía.

El paso de la Oración del Huerto contará con 40 costaleros. Sus nazarenos portan túnica morada, capas y antifaz blanco y cíngulo amarillo. El de la Virgen suma 35 costaleros. Sus nazarenos llevan túnica blanca, capa, fajín y antifaz de color amarillo.

Posibilidades de lluvia

La Concepción solo podrá cumplir con su recorrido si las previsiones meteorológicas se equivocan. La Agencia Estatal de Meteorología vuelve a marcar precipitaciones para toda la jornada en Badajoz, aunque la posibilidad de lluvia baja al final de día. Desde las 18.00 horas es del 35%, lo que da una esperanza a los responsables de esta cofradía.

Las temperaturas, además, bajarán. La mínima será de 4 grados centígrados y la máxima de 16 en las horas centrales del día.

Este año, además de sus novedades en la procesión, los miembros de La Concepción han podido vivir otros momentos especiales. Por ejemplo incorporaron un rosario vespertino a sus actos previos a la Semana Santa en honor a la Virgen de los Dolores. Aseguran que se vivió con mucha ilusión.

Les quedó la pena, eso sí, de no poder llevar a cabo el viacrucis del primer viernes de cuaresma con el Cristo de la Humildad. La lluvia se lo impidió. En diciembre, además, organizaron un fin de semana solidario para recoger alimentos para las familias que lo necesitan.

En cuanto a mañana, la Semana Santa pacense continuará amenazada por la lluvia. El Martes Santo será la primera jornada con dos procesiones distintas en la agenda. A las 21.00 horas coincide la salida de las hermandades de Las Descalzas y San Fernando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios