Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
El parque canino ya está terminado. Los juegos están preparados para recibir a los perros de la ciudad. :: j. v. arnelas
El primer parque canino de Badajoz ya está listo para su apertura

El primer parque canino de Badajoz ya está listo para su apertura

Los trabajos ya han concluido y solo falta que el Ayuntamiento dé el visto bueno a las obras para que se inaugure

MIRIAM F. RUA

BADAJOZ.

Domingo, 24 de diciembre 2017, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque canino está ya listo para que los perros disfruten del primer espacio de la ciudad reservado para ellos. Las obras terminaron el viernes y ahora solo falta que el Ayuntamiento le dé su visto bueno para que pueda inaugurarse. Si todo va bien, es probable que en los próximos días abra para el disfrute de los canes.

Las instalaciones están en el tramo del parque del río de la margen derecha que está más próximo al Puente Real. El acceso más rápido para llegar al parque canino es por las Moreras y está entre el circuito de aparatos para la práctica de calistenia y un parque de ejercicios biosaludable.

Los trabajos se han hecho en un tiempo récord. La empresa adjudicataria de las obras entró en el parque el día 11 de diciembre y ya ha concluido el área canina. En realidad, gran parte de la instalación ha consistido en la colocación de distintos elementos prefabricados, porque la zona de césped y árboles del propio parque del río no se ha tocado.

Las razas potencialmente peligrosas deberán entrar con bozal y no podrán acceder hembras en celo ni perros enfermos

Los menores de 14 años solo podrán entrar sin van acompañados por un adulto

El área canina se reconoce bien porque su superficie, 7.000 metros cuadrados, se ha cercado con 400 metros de valla verde y marrón que imita a la madera pero que en realidad está hecha con plástico reciclado. La instalación ni desentona en el parque ni resulta invasiva pese a su amplitud.

Dentro hay dos zonas. La primera es de esparcimiento, paseo y descanso, en la que los perros podrán correr libremente dentro del perímetro. Aquí se han instalado dos pequeños areneros y dos fuentes de agua potable para los canes. Se han colocado además varios bancos para el uso de los dueños.

Dentro de este primer recinto, hay una segunda zona más pequeña, que también está cercada con una valla de madera del mismo material que la perimetral y que tiene 70 metros. Es el circuito agility, un paraíso canino.

Esta zona cuenta con una decena de juegos que ya están instalados para el ejercicio, adiestramiento y diversión de los perros: empalizada, slalom, saltos de altura, túnel, rueda, mesa, rampa, balancín, salto de longitud...

En el parque canino también se han instalado ya dos carteles con las normas de uso. Para poder acceder, los perros deberán estar vacunados e identificados. No podrán entrar las hembras cuando estén en periodo de celo ni los perros que estén enfermos. Los canes de razas potencialmente peligrosa tendrán que llevar bozal para poder disfrutar del parque.

Asimismo, los niños menores de 14 años no podrán entrar solos, tendrán que estar acompañados de un adulto. Los dueños de los animales tendrán que recoger los excrementos y serán responsables de la conducta de sus mascotas.

El parque canino, que ha costado 79.000 euros, es la obra estrella del plan de impulso de este año, que se financia con el remanente de Tesorería.

Su realización ha sido un empeño de la concejala de Ciudadanos, Julia Timón, quien puso como condición al equipo de gobierno el área canina para apoyar los presupuestos municipales de este año.

Este será el primer parque de Badajoz reservado para perros, que no en vano tiene 25.000 canes censados. Esto la convierte en la ciudad de Extremadura con más perros por habitante, tanto es así que se calcula que la mitad de los hogares pacenses tienen uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios