La nueva máquina de radioterapia del Infanta empezará a funcionar en verano

Máquina de radioterapia de la empresa Elekta Medical, que es la que ha ganado el concurso . :: hoy/
Máquina de radioterapia de la empresa Elekta Medical, que es la que ha ganado el concurso . :: hoy

El acelerador de última generación permite tratamientos más precisos y llega por el convenio del SES con la Fundación Amancio Ortega

Antonio Gilgado
ANTONIO GILGADOBadajoz

En mayo se conoció el acuerdo entre la Junta de Extremadura y la Fundación Amancio Ortega Gaona, que financia el empresario gallego del grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties o Stradivarius).

Ortega puso sobre la mesa 12,8 millones de euros y el SES se comprometió a cambiar los aceleradores lineales de los principales hospitales de la región: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Antes de este convenio público- privado, el Servicio Extremeño de Salud ya tenía previsto sustituir la tecnología oncológica porque algunos equipos habían quedado obsoletos. El acuerdo con la Fundación Amancio Ortega sirvió para acortar los tiempos.

En el caso de Badajoz, por ejemplo, el nuevo acelerador lineal se encuentra ya en el hospital Infanta Cristina, situado en un búnker sin uso contiguo a los otros dos. Por tanto, aclaran en el SES, no ha habido que construir otro. Simplemente se ha adaptado el antiguo, que ya tiene el visto bueno de Seguridad Nuclear. En este momento se encuentra en una compleja fase de instalación (software, radiofísica...) y en la Junta estiman que empezará a tratar pacientes a partir del próximo verano.

Los aceleradores lineales (linac por sus siglas en inglés) son las máquinas que se utilizan para las sesiones de radioterapia en los tratamientos oncológicos.

En la instalación y renovación de equipos también interviene el Consejo de Seguridad Nuclear. Supervisa que se cumplen todos los parámetros de seguridad para tecnología de este tipo. Los nuevos linac son de última generación y permiten tratamientos de radioterapia más precisos, más centrados en la lesión y, por tanto, con menos efectos secundarios para los pacientes.

El DOE publicó el 25 de de septiembre la adjudicación del contrato para el Infanta por un importe total de casi cuatro millones de euros, casi 20.000 euros menos que la cantidad de salida.

La adjudicataria en este procedimiento fue la empresa sueca Elekta Medical, SA. El montante neto de adjudicación fue de 3.280.000 euros y el total, de 3.968.800 euros.

Fue la mejor oferta económica e incluye sistema de colimador, de planificación de tratamientos y de radioterapia guiada por imagen, según la publicación del DOE.

La renovación tecnológica forma parte del Plan Integral contra el Cáncer del Servicio Extremeño de Salud para los años 2017-2021.

En esta estrategia destaca, por ejemplo, el programa contra el cáncer del cervix. El SES adquirió el año pasado 40.000 kits necesarios para las pruebas de cribado de esta enfermedad. También se pondrá en marcha el Banco de Tumores de Extremadura para ofrecer a la comunidad científica muestras con las que investigar. Se trata de otra reivinidicación muy demandada por las asociaciones de pacientes.

La Fundación Amancio Ortega fue escalonando convenios con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender su programa de apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos.

Casos

Según los especialistas en Oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 por ciento precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución.

La incorporación de equipamientos de última generación como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite tratar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración. En total, Amancio Ortega se ha gastado 320 millones de euros en 290 equipos de toda España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos