Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Visitantes ayer en el Meiac. :: j. v. arnelas

El Meiac trae por primera vez a España el abstracionismo rebelde de Moita Macedo

El embajador de Portugal inaugura una muestra dedicada a uno de los artistas más críticos con la dictadura de Salazar

Antonio Gilgado

Badajoz

Sábado, 30 de septiembre 2017, 08:27

Comenta

Los incondicionales de la cultura portuguesa tienen desde ayer una excusa más para pasar por el Meiac. Hasta finales de septiembre se puede ver por primera vez en España una exposición dedicada al artista Moita Macedo (Benfica do Ribateo, 1930-Lisboa, 1993).

Considerado uno de los referentes culturales de los años sesenta y setenta por sus poemas y dibujos críticos con Salazar, su figura empieza a conocerse ahora en España.

A la inauguración asistió el embajador de España en Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes, y el exministro portugués y actual presidente de Caixa Geral, Paulo Macedo, hijo del artista.

La muestra llega en colaboración con la Fundaçao Vieira da Silva, de Lisboa, a quien Antonio Franco, el director del Meiac, agradeció su generosa aportación.

Los cuadros se pueden ver en la segunda planta y lleva por título 'El trazo con el que hiero mis lienzos'.

Esta frase, explicó el embajador, encierra la personalidad de Moita Macedo. «No es muy frecuente escuchar a un pintor que va a herir sus lienzos. Tiene mucha fuerza». Lo definió como un pintor de coraje sin miedo a prescindir del color que genera interés en España desde que en 2013 se organizó una muestra en Portugal. «Ese movimiento está ahora también llegando a España y se nota el creciente afecto que genera su figura». El embajador justificó su presencia en Badajoz porque cree que más allá de las relaciones económicas y políticas con los vecinos, también debe trabajar en el intercambio cultural. La participación de Portugal en la última feria del libro de Madrid es un ejemplo según explico.

Antonio Franco definió a Moita Macedo como uno de los exponentes más representativos de su generación. «Hizo de la abstracción y del impresionismo abstracto una declaración de rebeldía estética». En aquellos años, tanto en España como en Portugal, recordó Franco, el arte nuevo, el enfrentado a las posiciones académicas, era también un arte ideologizado contra la dictadura.

Los cuadros que han llegado al Meiac desde Lisboa están plagados de gestualidad vigorosa, trazados de la forma más violenta que retratan las emociones más íntimas.

En representación de la Junta de Extremadura participó la secretaria general de Cultura, Miriam García, quien aprovechó para alabar la función del Meiac como un activo que diluye la frontera cultural en la Península.

El Meiac ha organizado ya más de treinta exposiciones dedicadas al arte portugués. Algunas tan importantes como 'Suroeste' sobre las relaciones literarias en la Península o la del surrelismo en Portugal, que tras pasar por Badajoz fue también a Lisboa y Oporto.

La relación sigue creciendo gracias a acuerdos con el MACE de Elvas, que colabora de forma muy activa con todo lo que se hace en el Meiac. La idea, explicó ayer el responsable del Meiac, pasa por dar un paso más. No dedicarse solo al arte iberoamericano en general y centrarse también en artistas de la Raya. Franco fue también optimista en sus pronósticos futuros. Dijo que la situación de crisis que tanto daño ha hecho al mundo de las artes está revirtiendo y agradeció el esfuerzo de la Junta de Extremadura en esta tendencia.

El Meiac cerró a finales de septiembre una recopilación sobre Godofredo Ortega y Muñoz y para mediados de octubre prepara otra sobre el 400 aniversario del viaje a Persia de García de Silva y Figueroa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Meiac trae por primera vez a España el abstracionismo rebelde de Moita Macedo

El Meiac trae por primera vez a España el abstracionismo rebelde de Moita Macedo