Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Contingente de soldados y tanques que iran a la mision de Letonia.
La Brigada Extremadura XI abrirá el camino al ejército español en Letonia

La Brigada Extremadura XI abrirá el camino al ejército español en Letonia

En un gran esfuerzo logístico: desde el cuartel de Menacho saldrán 6 carros de combate Leopardo y 14 blindados Pizarro en lo que será su primera misión exterior

J. López-Lago

Jueves, 27 de abril 2017, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La base general Menacho de Bótoa (Badajoz) ya tiene a punto sus mejores carros de combate. España se ha comprometido a llevar hasta Letonia sus vehículos militares más eficaces, todos ellos dotados con tecnología de última generación. En la flota que se presentó ayer en el cuartel pacense destacaban seis carros acorazados Leopardo de 62 toneladas cada uno con un cañón de 120 milímetros al que acompañan dos ametralladoras.

Además, acuden a la llamada de la OTAN 14 vehículos blindados Pizarro, otro modelo de los considerados imparables y que también se desplaza con cadenas, una tracción muy apropiada para un escenario donde las principales dificultades serán el frío y un terreno encharcado. «El vehículo Leopardo y el Pizarro son la pareja de baile perfecta para un combate de alta intensidad», manifestó ayer el general jefe de la Brigada Extremadura XI Francisco José Dacoba, que insistió en que la misión tiene un objetivo disuasorio.

Con la descripción anterior más la exhibición que realizó uno de los Leopardo ante los medios llegados desde Madrid, con un cañón diseñado para no desviarse ni un centímetro pese a estar apuntando al objetivo en plena carrera, prácticamente derrapando en mitad de una nube de polvo, la primera demostración de fuerza quedó patente antes de entrar en servicio.

Enfrentar la amenaza rusa

El contingente extremeño saldrá entre finales de mayo y principios de junio hacia Letonia, donde se quedarán hasta diciembre. Pero además del destino, la novedad es que se trata de la primera vez que España traslada este tipo de material militar pesado a una misión en el exterior, en este caso para frenar lo que se considera la amenaza rusa en los países de Europa del Este que pertenecen a la Alianza Atlántica.

En total, el Ejército de Tierra llevará hasta el país báltico desde Extremadura 80 vehículos, además de misiles Spike contra carros con un alcance efectivo de hasta cuatro kilómetros. Mover toda esta logística militar supone un gran esfuerzo, subrayaban ayer los mandos. De momento, toda esta maquinaria de combate estaba ayer expuesta y recién engrasada en el cuartel de Bótoa, sede de la Brigada Extremadura XI, una de las ocho brigadas polivalentes de España y con un armamento de enorme potencia.

Con 300 hombres y mujeres más toda esta artillería pesada, que será el núcleo de la fuerza del contingente y permanecerá de manera indefinida en territorio aliado, los extremeños se convertirán en los primeros españoles que se sumen a la misión de la OTAN en Letonia.

DATOS DE INTERÉS

  • uSalida mayo-junio 2017.

  • uDuración 6 meses.

  • uContingente 300 hombres y mujeres.

Este país de dos millones de habitantes hace frontera hacia el oeste con Rusia.

Para evitar injerencias del ejército del país que dirige Vladímir Putin, que ha convertido este punto del planeta en 'zona caliente' con su invasión en Crimea, la Alianza Atlántica acordó en julio de 2016 reforzar su presencia en la zona con fines disuasorios, evitando así la tentación de las fuerzas rusas de hacerse con el control de estas naciones con salida al Mar Báltico. Por eso, la OTAN también se ha desplegado en países limítrofes. Estados Unidos liderará un batallón en Polonia, Alemania lo hará en el batallón de Lituania y Reino Unido asumirá el mando del contingente en Estonia.

Se trata de cuatro grupos tácticos de unos mil militares cada uno. El mensaje es claro: «Mostrar la fortaleza del vínculo transatlántico dejando claro que un ataque a algún aliado sería considerado como un ataque a la Alianza», dijo ayer el general jefe Dacoba.

Mentalización contra el frío

Los soldados españoles operarán bajo el mando de Canadá junto a tropas de Albania, Eslovenia, Italia y Polonia. La misión se plantea a medio-largo plazo con relevos cada seis meses. La instrucción necesaria comenzó el pasado mes de noviembre y ha incluido, además de la preparación específica, mentalización ante el frío (ayer la mínima en Riga, la capital, era de menos dos grados centígrados), conocimiento de la cultura local y dominio del inglés debido a que la fuerza es multinacional, según explicó ayer el general jefe Dacoba, quien aseguró que el país anfitrión está deseando la llegada de los militares de la OTAN.

Los extremeños llegarán los primeros a Letonia entre finales de mayo y principios de junio. Aunque el núcleo del contingente procede de la base pacense, también se incorporan militares del Tercio Viejo de Sicilia, con sede en San Sebastián y que depende de la Brimz XI.

La misión fue presentada ayer con detalle en la base General Menacho de Badajoz por el general jefe de la Brigada, Francisco José Dacoba, y el teniente coronel Juan Castroviejo, que viajará al mando del contingente. De hecho, volará esta misma semana con los primeros militares que prepararán el terreno para realizar una labor previa de asentamiento en la base de Adazi, a unos 30 kilómetros de la capital Riga y destino final. Del grueso de la tropa extremeña los mandos destacaron ayer que en torno a cien soldados son personal especializado en logística para mantener y atender posibles reparaciones de los carros de combate.

Toda esta artillería pesada viajará con antelación, tanto en tren como por carretera hasta un puerto español, seguramente del norte, para llegar a Letonia vía marítima tras haber recorrido 3.600 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios