Borrar
Obras de la nueva unidad de oncología infantil del Materno. :: pakopí

La obra de la nueva unidad de oncología infantil termina en abril

Los trabajos del único servicio de este tipo que hay en la región comenzaron en noviembre para equipar once habitaciones

Natalia Reigadas

Martes, 14 de marzo 2017, 08:21

En abril finalizará una de las obras más demandadas por los pacientes oncológicos. Se trata de la ampliación del servicio para niños con cáncer en el Hospital Materno Infantil de Badajoz. Es la única unidad de este tipo que hay en Extremadura y hasta ahora solo contaba con cuatro camas, por lo que ha habido familias que han tenido que trasladarse a Madrid para el tratamiento de sus hijos.

Cuando la reforma entre en funcionamiento habrá once habitaciones disponibles con capacidad para trece pacientes y un hospital de día que servirá para que los menores reciban tratamiento ambulatorio en un entorno más agradable y controlado. Estos servicios se están instalando en un ala de la quinta planta del Materno Infantil junto con dos consultas, un espacio de espera para los pacientes y sus familias y una sala de control.

Los trabajos comenzaron en noviembre y la obra cuenta con un presupuesto de 639.970 euros. Está adjudicada a la empresa Ferrovial Agromán. La obra no ha estado exenta de problemas al tener que trabajar en un hospital. Para evitar la contaminación, el ala afectada por la obra ha sido sellada. Los obreros solo acceden a la misma desde el exterior, desde una escalera de incendios y a través de un hueco que se ha abierto para llegar con un montacargas. De esta forma se evita que el polvo perjudique a los pacientes.

Los responsables de la reforma también han tenido que limitar el ruido para no afectar a los pacientes y en el centro sanitario se han visto obligados a trasladar, en distintos momentos, varios servicios para conectar las tuberías, por ejemplo.

Enrique Macías, director médico del Hospital Perpetuo Socorro-Materno Infantil, se muestra satisfecho con la evolución de la obra. Explica que ya se han salvado los obstáculos más difíciles con el mínimo impacto en el resto de pacientes. En cuanto a los menores del servicio de oncología, han sido trasladados a un ala de la quinta planta del Perpetuo Socorro. Se trata de unas dependencias con una climatización especial, por lo que son adecuadas para estos niños inmunodeprimidos, aunque se trata de una zona de hospitalización convencional. Es un arreglo temporal.

La UCI pediátrica, más grande

En cuanto a las cuatro habitaciones de la sexta planta del Materno que se inauguraron en 2005 y que eran insuficientes para atender la demanda de niños con cáncer, por el momento han quedado vacías. Hay un proyecto que pretende convertir este servicio en una ampliación de la UCI pediátrica.

Al igual que el servicio de oncología infantil, el Materno Infantil de Badajoz también es el único hospital de la comunidad autónoma que cuenta con UCI pediátrica. Esto supone que no solo recibe pacientes del Área de Salud de Badajoz, sino de toda la región. Por ello la demanda es muy grande.

Enrique Macías destaca además que llevar la UCI a la antigua unidad oncológica servirá para ampliar el horario de visita. En la actualidad, dada la distribución del espacio, las familias solo pueden estar con los niños ingresados en la UCI durante tres horas por la mañana y tres por la tarde. Con las nuevas instalaciones, el director médico de este centro sanitario plantea probar con el acompañamiento las 24 horas del día que ya se ha puesto en marcha en otros hospitales del país. Se ha demostrado, explica este responsable, que tiene ventajas para los pacientes, especialmente para los niños mayores que sufren más la ausencia de sus progenitores cuando están recibiendo tratamiento.

Este proyecto, sin embargo, no se podrá en marcha hasta que finalicen las obras actuales. Por el momento los trabajos ya han llevado a cabo la división de los espacios. Son 11 habitaciones, nueve de ellas individuales con su propio baño y otras dos dobles. Además hay varios espacios comunes, incluido el hospital de día, que tendrá cuatro plazas. También se han instalado las tuberías y el sistema eléctrico.

Falta, sin embargo, la maquinaria médica y el sistema de cierre de las habitaciones, que son operaciones complicadas. Al ser una unidad para pacientes inmunodeprimidos, se instalará un sistema independiente para manejar el aire y que no entren gérmenes. Finalmente se llevarán a cabo las últimas tareas de pintura y equipación. Todos estos trabajos pueden finalizar en abril. Entonces quedaría solucionar los trámites administrativos para llevar a cabo el traslado de los pacientes y dar por inaugurado el nuevo servicio.

Esa fecha será muy especial para los colectivos de pacientes de cáncer, especialmente para la Asociación Oncológica Extremeña, que ha luchado durante años por contar con más camas para los niños. Desde 2005, cuando se abrió la primera unidad para menores, el número de casos se disparó y enseguida fue necesaria una ampliación para evitar que los pacientes tuviesen que salir de Extremadura.

En 2013 llegó el primer compromiso institucional. La Junta se comprometió a ampliar este servicio. En 2014 se dieron más detalles de la ampliación e incluso se indicó que la obra era inminente, pero finalmente no llegó.

Con el cambio de Gobierno en Mérida, los nuevos responsables socialistas desecharon el proyecto del PP para la ampliación y aceleraron su propia reforma que es la que comenzó en noviembre y puede terminar en unas semanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La obra de la nueva unidad de oncología infantil termina en abril

La obra de la nueva unidad de oncología infantil termina en abril