Borrar
Soriano (de pie) obtuvo ayer 81 de los 90 votos depositados
Unas elecciones para olvidar

Unas elecciones para olvidar

Los vecinos del centro histórico votaron ayer tras un proceso electoral enconado en el que incluso se ha llegado a las manos

J. López-Lago

Jueves, 23 de febrero 2017, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se intuía que la elección del presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo iba a ser un proceso tenso, con dos candidatos (José María Soriano y Juan Carlos Vidarte) enfrentados y un negociador (Felipe Martín) que finalmente se erigió en tercer aspirante. Pero Vidarte se retiró de la pugna porque consideraba el proceso fuera de la ley. Sin embargo, quien pensara que los trámites previos a la cita con las urnas ya no podían enredarse más se equivocó.

El miércoles por la noche se hizo la exposición de programas de los candidatos. Fue en el Colegio de Farmacéuticos y asistieron entre 20 y 25 personas. Felipe Martín llegó anunciando que impugnaría aquel acto por supuestas irregularidades en cómo ha formalizado Soriano su candidatura. El ambiente se calentó desde el principio y Martín llegó a las manos con el también abogado José López Castilla. Este pertenecía a la lista de Vidarte y después fue miembro de la gestora, de la que se desvinculó dejando sin validez este órgano provisional. Hasta que la gente los separó, hubo un intercambio de insultos, empujones y algún agarrón.

Con estos antecedentes y siguiendo el calendario electoral, ayer tocaba votar en la sede vecinal de la Plaza Alta. En el censo, 290 personas. Depositaron su papeleta 90. Salió ganador José María Soriano con 81 votos. Felipe Martín obtuvo 6 y en blanco se contabilizaron 3 votos. Pese a un resultado tan holgado, resulta difícil creer que esto sea el punto final.

Según Soriano, todas las acusaciones que ha recibido no tener inscrita la asociación, sospechas sobre los gastos de la misma, una proclamación de candidatura que no se ajusta a los estatutos son falsas. Según Vidarte, que se negó a votar (y también a favorecer a la candidatura de Martín pese a la promesa de este de que si ganaba ayer dimitiría a los seis meses para convocar un proceso electoral transparente y legal), las elecciones de ayer no son válidas. Vidarte no descarta promover una asociación paralela con una directiva al frente que fue la que salió de una asamblea el pasado 17 de diciembre. Para Martín, presente en todo momento durante la votación, la cita electoral de ayer no vale pues afirmaba que solo podía ser votado él o en blanco. Según Soriano, que se proclamó por tercera vez consecutiva presidente de los vecinos del Casco Antiguo, «si alguien tiene que ir al juez que vaya al juez».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios