Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Carlos Fajardo, Laura Marroquín, Alfredo Liñán y Francisco G. Zurrón, en La Económica. :: Casimiro
La Económica resiste

La Económica resiste

Fragoso entrega hoy la medalla de Badajoz a la institución decana

J. R. Alonso de la Torre

Viernes, 30 de septiembre 2016, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Económica resiste. Se creó en tiempo de luces y razón, aguantó en tiempos de oscuridad y cerrazón y revive cuando parece que la cultura está en las series de televisión y el pensamiento y el debate no aguantan más de 140 caracteres. Ahí la tienen, la Rseeap, es decir, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz. O sea, La Económica: 200 años enseñando y fomentando ('Enseñando fomenta' es su lema), la corporación privada más antigua de Extremadura y la primera biblioteca abierta al público en general que existió en la región.

Estas sociedades nacieron en el siglo XVIII, cuando Carlos III se propuso impulsar los esfuerzos de quienes se preocupaban por el desarrollo cultural, científico y económico de España. Llegó a haber más de 60 en Europa y América. Hoy quedan una veintena. Entre ellas, La Económica, más viva y activa que nunca, orgullosa de su Medalla de Extremadura, recibida en el año 2015 por su entonces presidente Francisco Pedraja.

Entre 1816 y 2016, La Económica ha contribuido a logros fundamentales en la historia de Badajoz como la Escuela Normal de Maestros (1844) y de maestras (1855), el Instituto de Bachillerato, la Academia de Ciencias Médicas, la Caja de Ahorros, la Tienda Asilo, la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, el Ateneo, la Asociación Filatélica, el Cine Club, la Fiesta del Libro o la Semana de Teatro Independiente Contemporáneo.

Nacida en la calle Hernán Cortés, donde aún está su monumental biblioteca, en 2005 se trasladó, gracias al apoyo de la Caja de Ahorros de Badajoz, a su actual sede de la calle San Juan. Su directiva, presidida por Alfredo Liñán, con Carlos Fajardo como secretario y Francisco González Zurrón como vicesecretario, ha organizado para este año del bicentenario un programa de actos muy denso. En lo que queda de 2016, se celebrarán conferencias de Ángeles Durán, Remigio Vela, Valeriano Durán, Ángel Ortiz, director de HOY, que hablará el 8 de noviembre sobre 'Periodismo y sociedad digital', o Laura Marroquín, bibliotecaria de la institución.

Recorremos con Laura la biblioteca de la institución, que en sus dos sedes guarda libros tan destacables como una edición de 1552 de las obras completas de San Agustín. En la biblioteca monumental de la calle Hernán Cortés, de libre consulta, se guardan 13 libros del siglo XVI, 38 del siglo XVII, 570 del siglo XVIII y 5.590 del XIX. Además, hay 4.000 libros de la primera mitad del siglo XX. En la sede de la calle San Juan, La Económica pone a disposición del público 11.000 libros de los siglos XX (segunda mitad) y XXI. Se pueden consultar libremente de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de lunes a jueves de 17 a 19.30 horas.

En ese horario se puede consultar también el material de la hemeroteca más completa de Extremadura, atesorada desde 1882 por La Económica. Ahí están todos los periódicos y revistas de la región desde ese año hasta hoy. Los más consultados: el HOY, desde 1933 hasta este diario que leen ustedes, Diario de Badajoz (1883-1923), Noticiero Extremeño y La Libertad. Son 123 títulos de periódicos y 884 de revistas.

Apunta Laura Marroquín que el 70% de las personas que acuden a hacer consultas a La Económica van a la hemeroteca, el resto, va a esta biblioteca que nació con 351 volúmenes: 241 libros de Emilio Barredo y 110 de varios socios y que hoy cuenta con 23.000 títulos y 28.000 volúmenes.

Hoy viernes, 30 de septiembre, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entregará la medalla de la ciudad a La Económica. Badajoz resume en ese acto todo lo que le debe a su institución privada más antigua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios