Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cerca de un centenar de personas se dio cita en el cementerio viejo de la capital pacense. :: José vicente arnelas
En la memoria 79 años después

En la memoria 79 años después

PSOE y UGT celebran su homenaje anual a las víctimas de la represión franquista en Badajoz cuando se rozan las ocho décadas del inicio de la guerra

MIGUEL VERÍSSIMO

Sábado, 15 de agosto 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. «1936-1939: Una guerra. El pueblo de Badajoz a todos sus hijos que perdieron la vida en ella y aquí reposan, con el deseo de que nunca más en el suelo hispano sucedan hechos como los que hace 50 años comenzaron». A la inscripción le faltan algunas letras, desaparecidas tres décadas después de que se levantara el monumento. Ayer, otras tantas coronas de flores rojas destacaban sobre la piedra.

Durante un momento de la mañana, solo los pájaros y la música de un clarinetista rompieron el silencio. En el pacense cementerio de San Juan, conocido como el cementerio viejo, se rindió un homenaje a las víctimas del franquismo al que asistieron más de un centenar de personas. Al acto, tradicional de cada 15 de agosto, PSOE y UGT acudieron para reivindicar la memoria y rendir tributo a los fallecidos durante la toma de Badajoz y los fusilamientos posteriores. Lo hicieron a los pies de una fosa común que contiene los restos de unos 2.000 asesinados durante la guerra. Una hora antes habían acudido al mismo lugar miembros de otros colectivos de izquierda para realizar un homenaje paralelo.

«Se trata de un acto político -aseguró el socialista Francisco Fuentes- porque por motivos políticos fueron asesinados los que aquí se encuentran». El histórico miembro del PSOE regional tomó la palabra un año más para recordar los hechos sucedidos en agosto del 36 en la ciudad y cargó duramente contra «los sectores extremeños que se niegan a aceptar lo que pasó». El exsenador aseguró que el bando sublevado «tenía desde el principio un programa de aniquilación sistemática de los republicanos».

Fuentes dirigió además sus críticas hacia la Iglesia, de quien aseguró que «rechazaba la democracia» y que «no podía aceptar las leyes de la República». Incluso llegó a dar nombres y apellidos de religiosos que participaron en la guerra apoyando al bando sublevado. Juan Galán, cura de Zafra, o Isidro Lomba, de Badajoz, fueron algunos de los señalados por el socialista, quien aseguró que realizaron asesinatos y delaciones durante el conflicto. En su discurso, Fuentes también repasó el estado en el que quedó el país tras la guerra, y afirmó que entonces se formaron en España «gobiernos de terroristas». Por último, indicó que los comentarios que se vierten en redes sociales sobre los represaliados de la Guerra Civil deberían propiciar la misma repulsa pública que reciben los que tratan sobre terrorismo -refiriéndose a los polémicos tweets del político madrileño Guillermo Zapata-.

Una calle para López Alegría

Las letras del nicho en el que reposan los restos de Eladio López Alegría, regidor de Badajoz en 1931 por el Partido Republicano Radical Socialista, apenas pueden leerse con claridad. Allí, su nieto Dionisio depositó ayer un ramo de flores acompañado por políticos socialistas, entre ellos Ricardo Cabezas. El portavoz municipal aseguró que el PSOE se sumará a la petición de la asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura (Armhex) para dar a una calle de la ciudad el nombre del exregidor. Cabezas aseguró que los socialistas propondrán esta medida en la comisión de cultura del próximo mes de septiembre para que sea llevada a pleno. Antes, el propio Francisco Fuentes se sumó a la petición. «Es una vergüenza que un personaje siniestro como Fernando Calzadilla -también alcalde de la ciudad, entre 1941 y 1944- tenga una calle y no haya ese reconocimiento para López Alegría».

La tumba del también exregidor Sinforiano Madroñero, fusilado durante la guerra, también fue visitada y recibió un ramo de flores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios