Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Miles de personas en la explanada de La Alcazaba
Todo Badajoz festeja Los Palomos

Todo Badajoz festeja Los Palomos

Los pacenses se echan a la calle para demostrar que esta fiesta es ya parte del calendario de diversiones

Rocío Romero

Sábado, 25 de abril 2015, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha convertido en una fiesta más. Como la feria de San Juan o el Carnaval. Los Palomos congregaron ayer a miles de personas de todas las edades. Familias con niños pequeños, grupos de señoras mayores, matrimonios que paseaban y pandillas. Desde adolescentes que empiezan a salir hasta maduritos. Hombres y mujeres. Solos y en pareja.

Badajoz ha hecho suya la fiesta más reivindicativa. De aquellas palabras del ex alcalde Celdrán -«Aquí a los palomos cojos los echamos a otro lado»- y la caravana de La Sexta ha nacido un festival de música y diversión. Muchos acuden para lanzar un grito por la diversidad sexual. Otros van simplemente con ganas de divertirse.

El lema de este año era 'Una fiesta para todos los públicos'. La intención era que vecinos, visitantes y gente de todas las edades compartieran el mensaje de tolerancia. A juzgar por la cantidad de gente y tan distinta que se vio ayer, el objetivo se ha cumplido. La fiesta se había convertido ya en un referente de la lucha por la igualdad sexual en España y Portugal, ahora también es una jornada de diversión para toda la ciudad.

Había gente disfrazada, pero los menos. Muchos pacenses llevaban un pañuelo rosa que repartían por el Casco Antiguo, otros boas de colores y había quien portaba banderas multicolores y abanicos. También se vio a algunas mujeres con diademas de flores en el pelo. Todo para sumarse al festival. Muchos pacenses iban sin complementos en el atuendo. La mayoría de la gente vestía normal.

Algunas calles sí que se engalanaron. Hay vecinos que han colgado la bandera arcoiris de sus balcones, mientras que los comerciantes de Santo Domingo y Vasco Núñez decoraron el entorno con globos de colores.

Este año llegaron visitantes en caravana. De hecho, según datos proporcionados por Efe, la ocupación hotelera alcanzó el 90%. Aunque la mayoría de asistentes eran pacenses que quisieron participar de la fiesta. Dejar de leer sobre ella en el periódico y lanzarse a disfrutarla. A media tarde, los organizadores calcularon que habían reunido ya a más de 25.000 personas. Y eso que todavía no había llegado el momento álgido, cuando Soraya Arnelas y Marta Sánchez se subieron al escenario del recinto almohade. La afluencia registrada a media tarde implica que la fiesta ha duplicado de largo el éxito de su primer año. En 2012, 10.000 personas fueron a escuchar a Falete. Aquel fue el aviso de que los Palomos llegaban para quedarse. La fundación Triángulo tuvo que organizarla al año siguiente y se convirtió en un éxito, hasta que cinco ediciones después la reivindicación es una fiesta más de la Badajoz.

La temida lluvia empezó a caer sobre las seis y media de la tarde. Los organizadores llevaban días con los dedos cruzados para que el agua no cayera hasta las tres de la madrugada, cuando se esperaba que todo estuviera ya terminado. Tenían preparado el escenario y los equipos de música para una lluvia fina. Habían advertido que continuarían siempre que no fuese demasiado intensa. En tal caso, se verían obligados a parar. Al cierre de esta edición, la fiesta continuaba sin problemas.

Incluso, los organizadores habían hecho gestiones para tratar de trasladar todo el festival a Ifeba, algo que fue imposible por la concentración de personas que se esperaba. Las primeras gotas, de todas formas, no quitaron el ánimo de divertirse a nadie. Muchos abrieron los paraguas cuando la murga Los Chungos estaba ya sobre el escenario. «Somos los gays/ Aleluya/ En Carnaval/ Hazme Tuya». Ese fue el aviso: el termómetro del Carnaval le hizo un gran guiño a los Palomos. La fiesta está ya interiorizada. Y los Palomos se lo devolvieron al Carnaval contando con esta murga que hizo bailar, saltar y cantar a los primeros que se reunieron junto al escenario de La Alcazaba.

Sin botellón en la Alcazaba

En la explanada había barras donde se podían comprar bebidas. Allí no se podía realizar botellón, de forma que muchos jóvenes llegaban a la Puerta del Capitel y no se les permitía entrar con las bolsas. Así que se encaminaban al entorno de la Puerta de Palmas. Allí había otro escenario, donde actuaron La Terremoto de Alcorcón y Dami Beneyto. Se formó un tránsito constante de gente, de un punto a otro. Muchos iban sin nada. Otros caminaban pertrechados con bolsas, hielo y botellas. El botellón inundó el entorno del río. Había gente joven en el paseo fluvial, grupos instalados en las escaleras y también en la zona del embarcadero y los locales. El Puente de Palmas estaba cerrado al tránsito de peatones.

Al cierre de esta edición se desconocía si se había registrado algún incidente. El dispositivo de seguridad combinaba las patrullas de la Policía Local con agentes de la Policía Nacional por todos sitios. Había también parejas paseando con perros y un amplio despliegue de la Protección Civil, los servicios de emergencia y Cruz Roja. Se estableció un importante despliegue para controlar el tráfico y cerrar la circulación en distintos puntos. En total, 200 personas velaron por la seguridad. Todo para que esta fiesta organizada por la Fundación Triángulo se desarrollara con normalidad.

La organización que defiende los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales sigue detrás de este festival que cuenta con la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento.

Aunque queda mucho por hacer, son muchos los que consideran que la integración en la sociedad es ya un hecho. Lo dijo, por ejemplo, la cantante Marta Sánchez en su rueda de prensa anterior al concierto. «A estas alturas del partido es triste, que cada uno haga con su vida lo que quiera. Es una antigualla». También Soraya Arnelas rompió una lanza: «Hay que defender el derecho a la libertad de que cada uno se acueste con quien quiera».

Estaba previsto que los cantantes hicieran vibrar a los pacenses. Lo hizo Soraya, que subió al escenario con un vestido inspirado en la bandera multicolor y formado por flecos. Es el segundo año de la cantante extremeña en este festival. Ayer avisó que tiene previsto dejar descansar a su público en España para que la echen de menos. Y eso seguramente incluirá un cese en los Palomos. Dami Beneyto y La Terremoto de Alcorcón animaron a la enorme masa de gente que se concentró en el entorno de la Puerta de Palmas.

La música, no obstante, se escuchó en los dos escenarios con varios pinchadiscos desde primera hora de la tarde, cuando los pacenses y visitantes estaban en la calle para disfrutar de una fiesta que se ha sumado ya al calendario de diversiones de esta ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios