Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cerca del Puente Real va entre la jardinera y la calzada. :: j. v. a.
Los ciclistas creen que el carril bici de Sinforiano Madroñero tiene una ejecución deficiente

Los ciclistas creen que el carril bici de Sinforiano Madroñero tiene una ejecución deficiente

El candidato socialista a la alcaldía, Ricardo Cabezas, exige la paralización inmediata de la obra para evitar una «chapuza mayor»

Evaristo Fernandez

Sábado, 11 de abril 2015, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colectivos que representan a los ciclistas de Badajoz han criticado con dureza la ejecución del carril bici que el Ayuntamiento de Badajoz está construyendo en una de las aceras de la avenida Sinforiano Madroñero. El PSOE local ha ido más allá y su candidato a la Alcaldía, Ricardo Cabezas, ha pedido la paralización de la obra «para evitar una chapuza mayor».

El presidente de la Asociación Badajoz en Bici, Álvaro Trianes, dijo ayer por la tarde que se siente decepcionado. «Nosotros tuvimos una reunión con Jesús Coslado (concejal de Vías y Obras), Rubén Muñoz (superintendente jefe de la Policía Local) y con el responsable del Servicio de Vías y Obras para analizar el proyecto y nos convenció lo que nos presentaron, pero ahora estamos comprobando que no han cumplido con lo prometido».

Trianes explica que en aquel encuentro su colectivo expuso varias condiciones innegociables para apoyar el proyecto. Entre ellas, que hubiese una separación física entre el espacio reservado a los ciclistas y la zona dedicada a los peatones. «Pero no se ha cumplido, como tampoco han utilizado esa especie de resina con terminación parecida al caucho sobre la que nos dijeron que íbamos a circular».

En su lugar, el trazado discurre sobre baldosas de acera con surcos exactamente iguales a los que hay en todos los espacios peatonales de la avenida. «Nosotros no queremos que se pinte la acera, sino que se cree una superficie completamente nueva y adecuada para la circulación de bicicletas».

Plataforma Carril Bici

Un malestar similar se ha transmitido desde la Plataforma Carril Bici de Badajoz, con más de 200 asociados. Carlos Barriga es su portavoz y ayer llamó la atención sobre los problemas que presenta el nuevo carril bici. «En Sinforiano Madroñero nos parecía razonable crearlo, pero la ejecución nos ha decepcionado».

Como ejemplo de lo que debería ser el nuevo espacio para ciclistas, Barriga apunta al carril bici que se construyó en el tramo que conecta el centro comercial Carrefour de la carretera de Valverde con Las Vaguadas. «Ese es el ejemplo a seguir, pero se ha apostado por el modelo de la avenida de Elvas, donde se limitaron a pintar una franja de acera con pintura que resbala en cuanto caen cuatro gotas».

Desde la Plataforma Carril Bici de Badajoz también se critica que el trazado discurra junto a farolas, señales de tráfico, árboles y quioscos. «También hay un tramo completamente pegado a las jardineras con un ancho absolutamente inadecuado porque no permite maniobrar, realmente es decepcionante».

Las dificultades para trazar un carril bici recto se hacen especialmente evidentes entre José María Alcaraz y Alenda y la carretera de Olivenza. En ambos tramos se ha marcado ya el trazado del carril, en el que se aprecian continuos cambios de dirección para sortear farolas, árboles, bancos de forja y veladores.

El candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, también ha criticado el trazado y pide «la paralización del carril bici de Sinforiano Madroñero para que no se convierta en una colosal chapuza». «Eso no es un carril bici, sino una acera bici, una temeridad que perjudicará a todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios