Hoy

El picudo rojo llega a la ciudad

Picudo rojo.
Picudo rojo. / HOY
  • El Ayuntamiento advierte a los pacenses sobre el insecto que devora las palmeras

Mide entre dos y cinco centímetros, tiene un color rojo ferruginoso y es capaz de cavar galerías de un metro en los troncos de las palmeras. Se llama 'picudo rojo' y ya está pululando por la ciudad.

Se trata de una especie invasora procedente de Asia que lleva una década causando estragos en España. En Extremadura apareció hace más de un año, en Madrigal de la Vera. Ecologistas en Acción avisó este mes de que habían llegado a Monesterio. Y ya están en la capital pacense, donde se calcula que existen unos 2.000 ejemplares de estos árboles. Afecta, principalmente, a la palmera canaria y a la datilera.

La semana pasada talaron un árbol afectado en la vía agropecuaria y esta semana cortaron otro en la cabecera del Puente Real. Ambos estaban afectados por este coleóptero. Hoy cortarán una tercera palmera en el camino Viejo de San Vicente. La Delegación de Medio Ambiente tiene controlada otra más en un chalé de la avenida de Elvas, a cuyo propietario le han pedido ya que corte el árbol.

El Ayuntamiento está tratando los ejemplares públicos con unos intervalos de 40 días para evitar que se infecten. También usan distintos productos según la época del año. Acaba de invertir 30.000 euros en comprar herramientas e insecticidas para acabar con el insecto.

El Ayuntamiento y la Junta de Extremadura han puesto en marcha un protocolo para exterminar su presencia en la ciudad. La Dirección General de Agricultura y Ganadería va a realizar un inventario de las palmeras que existen.

Palmeras en el camino viejo de San Vicente.

Palmeras en el camino viejo de San Vicente. / CASIMIRO ROMERO

El protocolo incluye la movilización de las palmeras en un radio de once kilómetros una vez que se detecte este insecto. Ya se ha avisado, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, a los viveros de la ciudad. No se puede trasplantar palmeras en los lugares donde se les haya visto.

La Junta de Extremadura ha habilitado el correo electrónico sanidad.vegetal@gobex.es y los números de teléfono 924011096 o el 927006403 para realizar consultas. El Ayuntamiento, por su parte, también pone a disposición de los ciudadanos los números 924231013 y el 924231015, así como el correo del concejal amavila@aytobadajoz.es para cualquier información que quieran aportar o duda que preguntar.

El Ayuntamiento tenía en proyecto colocar palmeras en el acceso a la ciudad por la carretera de Cáceres, pero esperará hasta que el picudo rojo desaparezca.