Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

El PSOE exige a la Delegación del Gobierno que dé explicaciones sobre el incidente de Astorga con la Policía Nacional

El portavoz de Energía y Medio Ambiente del PSOE, Antonio Rodríguez Osuna, agrega que los políticos deben ser 'diez veces más transparentes que el resto de los ciudadanos'

efe

Miércoles, 6 de agosto 2014, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Extremadura ha exigido que la Delegación del Gobierno en la región dé explicaciones sobre el incidente en el que el alcalde en funciones y edil de Policía Local de Badajoz, Alberto Astorga, fue multado por aparcar en una plaza para discapacitado y mantuvo una discusión con un policía nacional

Así lo ha reclamado esta mañana en una rueda de prensa en Mérida, el portavoz de Energía y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, tras el informe policial que ha hecho público el Diario HOY

Rodríguez Osuna ha preguntado a la Delegación que "qué ha hecho en este asunto" y a qué espera para dar explicaciones, a lo que ha agregado que los políticos deben ser "diez veces más transparentes que el resto de los ciudadanos".

Ha añadido que "si a un ciudadano se le ocurre faltarle al respeto a un policía nacional, a las fuerzas de seguridad, a qué espera el delegado para contar lo que ha pasado, qué expediente se ha iniciado".

En un comunicado remitido a los medios por la tarde, el PSOE de Extremadura ha anunciado que los diputados socialistas del Congreso por Badajoz pedirán la comparecencia de responsables del Ministerio del Interior para conocer si la Delegación del Gobierno conocía estos hechos y por qué no se dio conocimiento a la opinión pública.

También preguntarán a los responsables ministeriales si piensan defender a la Policía Nacional tras acusar Astorga al cuerpo de "falsear" el informe de los hechos.

El PSOE cree "chulesco" que Astorga se negará supuestamente a acatar las órdenes del policía nacional en relación a la retirada del vehículo, no haciendo caso a estas premisas "durante horas" y utilizando una actitud que "nos devuelve a tiempos pasados".

Hoy Astorga ha dicho que el parte de la Policía Nacional que muestra cómo fue multado por aparcar en una plaza de discapacitados es "sesgado" y "no se ajusta a la realidad".

En una comparecencia, Astorga ha ido desmintiendo diversos aspectos del parte policial sobre los hechos acontecidos el pasado 13 de junio; y ha negando que hubiera bebido, que aparcara en una plaza de minusválidos, o que se enfrentará al agente de la Policía Nacional.

Por su parte, la edil del PSOE de Badajoz Aurora Venegas ha pedido esta mañana una investigación clara de los hechos sucedidos el pasado 13 de junio y ha reclamado al alcalde, Francisco Javier Fragoso, que "vuelva de las vacaciones" y destituya a Astorga.

Venegas ha afirmado que el primer edil debe tomar esa decisión si Astorga no dimite.

Además, ha indicado que el PSOE llevará a cabo todas las acciones necesarias para que se aclaren estos hechos y se explique si Astorga aparcó en una plaza para discapacitados, si había bebido y si se encaró con un agente de la Policía Nacional.

Los socialistas consideran "muy graves" los hechos pues son "inadmisibles" en un ciudadano que, como concejal, debe ser "ejemplar", sobre todo en su actual cargo de alcalde en funciones.

También cuestionan al Ayuntamiento porque, agregan, se puso a disposición de Astorga un coche de la Policía Local para llevarlo a su casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios