Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos niños cuelgan sus chupetes del árbol dedicado a este fin en Castelar. :: casimiro moreno
Los primeros niños inauguran  el Árbol de los Chupetes en Castelar

Los primeros niños inauguran el Árbol de los Chupetes en Castelar

Es un proyecto que pretende ayudar a los padres cuando sus hijos tengan que abandonar el chupete y también tiene fines solidarios

Natalia Reigadas

Domingo, 27 de abril 2014, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conseguir que un niño deje de usar chupete es uno de los momentos más difíciles a los que se enfrentan los padres. Ahora los pacenses cuentan con un nuevo aliado en esta complicada tarea. Se trata del Árbol de los Chupetes que se inauguró ayer en Castelar. Allí pueden ir las familias para que sus hijos cuelguen de las ramas su 'tete' y les sirva como paso simbólico para dejar de necesitarlo.

«Es muy difícil que dejen el chupete. Yo lo comparo con la adicción al tabaco y muchas veces piensas que no van a saber dormir sin tenerlo», explicaba ayer Elisabeth Polanco, una de las madres que ha puesto en marcha este proyecto en Badajoz y cuya hija de 4 años ha conseguido dar este importante paso. «A los padres suele ayudarles crear una historia. Por ejemplo, que se los ha llevado el hada de los chupetes. El árbol es otra ayuda y los niños pueden venir a visitarlo y ver que su amigo inseparable sigue allí».

Otra de las promotoras es Begoña Guerrero, que es pacense pero reside en Sevilla. Allí conoció el proyecto y decidió traerlo a su tierra. Tras un año de trabajo con otras madres ayer estaba satisfecha tras ver a los primeros niños colgando sus chupetes en Castelar. A pesar de que el tiempo no acompañó, la lluvia respetó la inauguración y esperan que el proyecto siga creciendo en los próximos años.

Al acto de inauguración acudió el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio Ávila, que indicó que el municipio ha colaborado cediendo el ejemplar, un photinea, y construyendo una plataforma a su alrededor para que sea accesible. «Es una iniciativa muy bonita y un incentivo más para que la gente venga a este maravilloso parque que tenemos».

El árbol escogido, una especie frondosa y de baja estatura para que las personas puedan colgar los chupetes sin problemas, se encuentra muy cerca de la entrada del parque que hace esquina frente a la Jefatura Superior de Policía, en la avenida Ramón y Cajal. Los pacenses pueden acudir a visitarlo o a realizar sus aportaciones cuando lo deseen. El edil responsable del parque pidió ayer que se cuide y deseó que no sufra actos vandálicos.

Por otra parte, las madres que han puesto en marcha esta iniciativa pretenden que el Árbol de los Chupetes sea un lugar de encuentro y al menos una vez al año organizar actos culturales en la zona. Ayer, en la inauguración, actuó Emilio El Mago ante las decenas de niños asistentes y se leyó un cuento muy especial. Se trata de 'Tito, mi gran amigo' escrito por la cuentacuentos Pilar Redondo Benítez. Su historia ha ganado el certamen convocado en Badajoz con motivo de la inauguración de este proyecto y que buscaba el mejor relato relacionado con el tema.

'Tito, mi gran amigo' cuenta la historia de una niña de 8 años que recuerda sus mejores momentos con el chupete que usaba de pequeña. La autora estaba emocionada porque es el primer cuento propio que representa aunque habitualmente se dedica a contar estas historias.

La jornada se completó con talleres de maquillaje y manualidades de los que pudieron disfrutar los niños asistentes. Además de todo esto, el día tuvo carácter solidario porque se pidió a los asistentes que realizasen donaciones de comida y productos infantiles para las familias pacenses con dificultades económicas. La recolecta la realizó Cáritas que montó un puesto en Castelar. Los resultados fueron muy positivos y se donó una cantidad importante de productos, especialmente potitos, pañales y leche en polvo.

Una vez inaugurado, el Árbol de los Chupetes queda a disposición de los padres que lo necesiten. En el futuro se están estudiando varias actividades relacionadas, como una recogida de libros para donarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios