La Purificación de Almendralejo clama su restauración

La Purificación de Almendralejo clama su restauración

Patrimonio está arreglando la cuarta parte de la techumbre, pero los técnicos ven urgente un arreglo integral, porque las filtraciones han dañado los frescos

GLORIA CASARES ALMENDRALEJO.

Hace unos días comenzaron las obras de restauración de una parte de la cubierta de la iglesia de la Purificación, dado que su mal estado permite la entrada de aguas pluviales, que generan numerosas filtraciones en la zona y la pérdida de estabilidad que ponen en peligro el edificio. En concreto, la actuación afectará más o menos a una cuarta parte de la cubierta de esta iglesia de principios del siglo XVI, que no es la zona en que peor estado se encuentra.

Se sufragará con algo más de 70.000 euros, que forman parte de la financiación global de un proyecto Life medioambiental de la Unión Europea, que gestiona la Junta de Extremadura.

Más

Ese dinero se ha conseguido porque la restauración permitirá dar estabilidad a los sustratos de nidificación instalados en la iglesia, donde existe una colonia de más de 80 parejas de cernícalo primilla, que dio lugar a su certificación como zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Actuación integral

No es el único dinero público que llega gracias a la colonia de primillas y que ha permitido hacer pequeñas actuaciones en la iglesia, pero ahora ha llegado el momento de realizar una actuación integral, coinciden los técnicos, dado el mal estado de la cubierta del templo.

Numerosos colectivos han dado la voz de alarma por el deterioro de los frescos de la bóveda, más patentes en la zona del ábside. El primero que habló del problema fue el párroco, Rafael Corraliza, que ya en 2011 alertaba de que era necesaria una actuación de restauración. Ahora se han sumado de los técnicos, el presidente de la asociación DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente), José Antolín, y muchos ciudadanos. Juntos pretenden iniciar un movimiento social que permita obtener la financiación total para una obra de restauración integral de la cubierta para evitar que mañana sea tarde y que los daños sean irreversibles.

Una comisión ciudadana redactará un proyecto para optar a parte de los fondos que la región recibe para restaurar patrimonio

El arquitecto almendralejense y director de la obra, Antonio Holgado, al que le une un vínculo especial con la iglesia, que conoce como la palma de su mano, declaró a HOY que el templo no ha experimentado ninguna actuación de refuerzo de su estructura desde el famoso terremoto de Lisboa, acontecido en 1755. Ese movimiento de tierra terminó de tirar su cubierta, ya bastante deteriorada, y se aprovechó el momento para recrecer la cubierta y construir los contrafuertes que impiden que la bóveda se abra.

G.C.

Desde entonces la única actuación ha sido de restauración del perímetro del templo y de las canalizaciones,

En la obra de restauración que se ha iniciado este mes y que debe ría concluir antes del 15 de febrero, fecha en la que comienza la nidificación de los cernícalos primillas, se ha retirado la vieja estructura metálica y de madera y se ha colocado en su lugar una nueva metálica.

Sobre ella se han colocado unos tableros de madera hidrófugos, unas placas impermeabilizantes y finalmente unas tejas cerámicas curvas recuperadas, ya que la Dirección General de Patrimonio obliga a ello.

Los 70.000 euros de las obras actuales los pone la UE para que se le dé estabilidad a los nidos de cernícalos primillas

Además, se están llevando a cabo otro tipo de actuaciones secundarias, como la mejora de las canalizaciones de las gárgolas para la evacuación de las aguas pluviales; el repaso de la base de los pináculos de los contrafuertes, la retirada del pináculo que había en la cumbrera del ábside, porque corría el riesgo de caerse y suponía un peligro y se va a intervenir en el balcón de la torre, «que está bastante descarnado», apuntó Holgado.

Financiación

Dada la necesidad de financiación para acometer las obras, las miradas se han dirigido a las administraciones. Así, el Ministerio de Fomento ha otorgado 3,7 millones de euros a Extremadura este año con el 1,5% cultural, que se destinará a la restauración de patrimonio. La comisión quiere presentar al Gobierno regional un proyecto para Almendralejo y optar a parte esos fondos el próximo año.

De igual forma, hay convenios entre la Junta de Extremadura y el Arzobispado que permitirían también obtener fondos para su realización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos