Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz

La ciudad se suma a la Junta y a Apag en contra de limitar la uva de cava

García Lobato remitirá una carta a la ministra para solicitar una reunión para tratar este asunto

G. C.

Lunes, 28 de noviembre 2016, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almendralejo ha anunciado que va a solicitar a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que medie para que no se apruebe la limitación de la superficie de viñedos para la producción de cava.

El alcalde, José García Lobato, anunció que van a remitir una carta a la ministra para solicitar una reunión para tratar este asunto, que califican de grave.

Además, anunció el inicio en breve de una recogida de firmas para apoyar que se pueda ampliar esa superficie de viñedos de variedades acogidas a la denominación de origen Cava, en la que está inmersa Almendralejo desde hace varias décadas.

Estas acciones llegan después de que en la última reunión del consejo regulador de la D.O. Cava se haya solicitado limitar la inscripción de nuevas superficies de viñedo por la concesión de nuevas plantaciones o conversión de derechos en esta denominación.

Desde el Ayuntamiento consideran que si finalmente esa propuesta sigue adelante «el potencial productivo de Almendralejo quedaría tan limitado que supondría la ruina futura del sector».

Desde la ciudad recuerdan que el sector del cava extremeño de Almendralejo, única ciudad extremeña acogida a la D.O. Cava, experimenta en los últimos años un «crecimiento exponencial», debido a la demanda cada vez mayor de los mercados internacionales.

Este anuncio se realizó el pasado viernes en el Palacio del Vino y la Aceituna, donde fueron llamados representantes de varias sociedades, cooperativas y organizaciones agrarias de la zona para estar presentes.

Apag y Junta

Hay que recordar que ya hace semanas que organizaciones agrarias como Apag y la propia Junta de Extremadura se mostraron en contra de que se limite la superficie de viñedos para el cava y anunciaron que llevarían a cabo acciones en este sentido para evitar que se apruebe en la D.O. Cava.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios