El Gobierno decidirá a principios de año si bloquea el crecimiento del cava extremeño

El Gobierno decidirá a principios de año si bloquea el crecimiento del cava extremeño

El Ministerio debía aprobar o rechazar que se limiten el número de hectáreas dedicadas a las vides antes del día 15 pero lo prorroga diez días más

REDACCIÓN

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura ha hecho público un acuerdo este lunes en el que se prorroga diez días la decisión que debe tomar respecto a la extensión de la producción de cava.

Como es sabido, el Consejo Regulador de la DO (en manos de los productores catalanes) quiere limitar el número de hectáreas dedicadas al cultivo de vides dedicadas a espumoso para evitar la expansión de otros productores, como Almendralejo. El ministerio debía aprobar o rechazar esa pretensión antes del 15 de diciembre, pero ahora dispone de diez días más, hasta enero de 2018.

Lo que pide la DOP es que solo se permitan sembrar 0,1 hectáreas más por año. El año pasado ya hubo un intento de veto al pujante sector del cava regional pero Extremadura logró esquivarlo.

La Junta, con el apoyo de agricultores, bodegueros, organizaciones agrarias y partidos, envió al Ministerio de Agricultura un exhaustivo documento en el que replica la justificación esgrimida por el consejo regulador de que hay exceso de oferta de cava y un rápido incremento de las hectáreas dedicadas a este producto en el conjunto de España. Extremadura (Almendralejo) solo tiene 1.365 de las 35.000 hectáreas de uva de cava que hay en España, esto es, un 4% del total.

El consejo presentó a Agricultura un informe encargado a las universidades de La Rioja y Tarragona. Un texto para justificar su veto. Desde la región se tiene claro que «no responde a la realidad. Tenemos la razón y vamos a pelear hasta el final, llegando si es preciso hasta los tribunales, para impedir que se nos prohiba seguir creciendo sin motivos que lo justifiquen», indicó a HOY Yolanda García Seco, directora general de la PAC de la Junta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos