Propiedades del aceite de cáñamo
El aceite de cáñamo ofrece beneficios medicinales, farmaceúticos y cosméticos
Álvaro Rubio
Jueves, 7 de julio 2016, 00:18
El aceite de cáñamo es reconocido por sus propiedades medicinales y cosméticas. Su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente en ácido linoleico y gamma-linoleico, hace que tenga muchas aplicaciones terapéuticas (síndrome premenstrual, inflamaciones, artritis, etc.). Aplicado a nivel externo suele ayudar en muchos casos de picores, alergias, eccemas y problemas de piel.
Los beneficios medicinales están en constante estudio. Uno de los últimos es el llevado a cabo por científicos del grupo Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, que han descubierto que la administración de aceite de cáñamo a ratones con fibromialgia origina una recuperación de sus capacidades cognitivas, una disminución de la percepción dolorosa y una normalización de su tono muscular hasta niveles comparables a los ratones utilizados como controles, es decir, ejemplares que no padecen fibromialgia.
El aceite de las semillas de cáñamo (cannabis sativa) utilizado no contiene ningún estupefaciente. Sus componentes son ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 en proporciones beneficiosas para la salud. Según los autores, «el potencial de esta patente es de alto interés para la industria farmacéutica y alimentaria, ya que sería posible suministrar la composición tanto en comprimidos, polvos, soluciones, supositorios, microesferas, etc., así como en composiciones nutricionales».
En cuanto al uso con fines cosméticos, la riqueza del aceite de cáñamo en sales minerales, vitaminas y ácidos grasos lo hacen un ingrediente adecuado para jabones, geles de baños, cremas y champús.