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Fernando Valdés, durante su intervención.
Gastronomía, cultura y turismo, valores de la marca España

Gastronomía, cultura y turismo, valores de la marca España

c. j. v.

Sábado, 7 de mayo 2016, 00:46

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Fernando Valdés puso de manifiesto que el sector agroalimentario puede sacar mejor rédito si logra unirse al binomio de cultura y turismo como oferta completa. «El trinomio alimentación-gastronomía-turismo, que supone el 25% del PIB español, debe aprovecharse para construir Marca España y venderlo como tal», indicó el consejero del grupo cárnico Campofrío. Valdés resaltó que el número de industrias agroalimentarias en España es el mayor de Europa. «Es para estar muy orgullosos». Extremadura aparece en nueve de las diez categorías de productos alimentarios que más se exportan desde nuestro país. Todos menos el pescado.

Tras recordar que la eficiencia, la creación de valor, la internacionalización y la dinamización/innovación deben ser objetivos básicos a conseguir para que mejoren, puso como ejemplo del camino andado por Campofrío en esa línea de trabajo. La multinacional cárnica factura casi 100.000 millones, de los que 25.000 millones son productos de la exportación (tiene clientes en 64 países). «La exportación tiene que ser estratégica, no una huida hacia adelante. Es decir, si no puedes siquiera vender en tu país o en Portugal o lo haces con problemas no te plantees llegar a Japón», especificó el también consejero de empresas como Pescanova o Deoleo.

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