Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La producción regional de corcho, un 10% menor de lo previsto

El periodo de saca ha sido corto en Extremadura, unos dos meses, lo que ha hecho que las cuadrillas se hayan desplazado en las últimas semanas de verano a zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha

EFE

Lunes, 5 de octubre 2015, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción de corcho en Extremadura ha sido finalmente un 10% menor de lo previsto a principios de año, aunque se han alcanzado unos niveles normales respecto a la media de los últimos ejercicios.

El presidente del Cluster del Corcho de Extremadura-Asecor, Vicente Rodríguez, explicó que, tras las previsiones optimistas de inicios de 2015, las condiciones meteorológicas de primavera y verano obligaron a sacar menos corcho. Una situación que también se ha producido en otros grandes territorios corcheros peninsulares, como Andalucía o Portugal.

El periodo de saca ha sido corto en Extremadura, unos dos meses, lo que ha hecho que las cuadrillas se hayan desplazado en las últimas semanas de verano a zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. El adelanto de la campaña extremeña y su corta extensión se debe a que la primavera fue seca, lo que desaconseja una saca excesiva.

Según Rodríguez, muchos empresarios decidieron durante las últimas semanas de campaña no continuar con la saca, aunque pudieran haberlo hecho, para no dañar al árbol. «Cuando hay lluvias, la saca se realiza muy fácil, parece como si el alcornoque quisiera soltar el corcho -indicó-, pero con sequía es conveniente dejar el material uno o dos años, pues se produce estrés en el árbol».

El presidente del Cluster del Corcho de Extremadura confía en que este otoño y la próxima primavera llueva, pues una ausencia de precipitaciones en esas etapas sí podría provocar niveles de producción más bajos de lo habitual el próximo año.

La media anual de producción de corcho en Extremadura se sitúa en el en torno de las 23.000 toneladas.

Por otro lado, Rodríguez explicó que las ventas del corcho extremeño mantendrán su buen comportamiento en los mercados internacionales, pues la demanda continúa y el precio está a niveles aceptables.

Sin cambios significativos en las cotizaciones del dólar y el euro, el corcho ibérico seguirá manteniendo sus ventas, indicó el presidente del Cluster del Corcho extremeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios