Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un trabajador recoge aceitunas en un olivar. :: HOY
Agricultura anuncia ayudas para modernizar el sector  del aceite de oliva

Agricultura anuncia ayudas para modernizar el sector del aceite de oliva

Echávarri avanzó que se trata de subvenciones de hasta el 50 por ciento de los costes necesarios para arranque y plantaciones

EFE

Martes, 20 de enero 2015, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mérida. El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, anunció ayer que en Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 habrá ayudas para modernizar el sector del olivar.

Echávarri presidió el XVI Certamen de Cata de Aceite de Oliva, celebrado en el municipio pacense de Navalvillar de Pela, donde destacó la calidad de los productos de Extremadura y, en concreto, el aceite de oliva, indicó la Junta de Extremadura mediante una nota.

Echávarri destacó el apoyo de la Administración autonómica a los olivareros así como las ayudas agroambientales que se conceden a la producción ecológica, la producción integrada y para la conservación de las zonas de pendiente así como en el pago único.

Avanzó que en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 se contemplan ayudas para modernizar el olivar, con subvenciones de hasta el 50 por ciento de los costes necesarios para arranque y plantaciones.

El objetivo es conseguir una producción de más calidad y la sostenibilidad de las explotaciones, según resaltó el titular de Agricultura, que puso en valor también que la producción y la calidad de la aceituna se verán mejoradas con el proyecto de 15.000 hectáreas de regadío privado que se van a poner en marcha en Tierra de Barros y otras 3.000 hectáreas en la zona de Monterrubio de la Serena.

Por otra parte, el consejero se refirió al precio que reciben los productores, que, en muchos casos, no es el que sería deseable y ha apuntado que en Extremadura se intenta mejorar esta cuestión aunque «se escapa a las competencias del Gobierno».

Así, también destacó que la Ley de la Cadena Agroalimentaria del Gobierno central intenta reforzar el peso del productor para que los agricultores y ganaderos reciban el valor añadido que merecen.

Echávarri aseveró que el sector del olivar es vital en la región, donde hay 265.000 hectáreas y destacó el trabajo de los técnicos del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen, que depende de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y que son una parte muy importante para la calidad de este producto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios