Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

La compañía extremeña Oviso entra en la primera gran cooperativa nacional de ovino

EFE

Jueves, 11 de diciembre 2014, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recibirá en breve la primera propuesta que se haga en España a raíz de la última Ley de fusión de entidades asociativas para crear una cooperativa de carne de ovino de ámbito supraautonómico, que será la más importante de Europa. Esta cooperativa incluirá a la compañía extremeña Oviso, que se integrará en esta gran unión.

El ministerio ya publicó toda la normativa que desarrolla la ley de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades. Estos operadores solicitarán ahora al Gobierno la creación de una Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), avanzó a los periodistas ayer el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.

Se tratará de una cooperativa «supraautonómica» que, una vez formalizada su constitución, podrá acceder a los diferentes beneficios que establece dicha ley, destacó Burgaz, durante su participación en unas jornadas sobre Política Agraria Común (PAC), celebradas en Madrid.

Entre sus objetivos, la norma promueve fomentar la creación de grupos fuertes con mayor poder de negociación en la cadena alimentaria, que puedan afrontar con garantías el reto de la internacionalización.

El director general avanzó que «hay tres o cuatro» proyectos más que «están en un proceso relativamente rápido» para solicitar formalmente su constitución como EAP.

1,4 millones de cabezas

Según apuntaron a Efeagro fuentes de las empresas que participan en este proceso de integración, la futura EAP, cuya solicitud quieren presentar al Ministerio hoy mismo, sumará 1,4 millones de cabezas de ovino de carne. Formarán parte del proyecto EA Group -cooperativa de segundo grado que reúne a compañías de Extremadura y Andalucía Occidental, como Oviso o Corderos del Sur-, Oviaragón-Grupo Pastores y la cooperativa Cosegur, que reúne a productores de raza segureña de Andalucía Oriental, Murcia o Castilla-La Mancha, según las mismas fuentes.

Burgaz resaltó que la norma de fusión de cooperativas va orientada a fomentar la competitividad del sector y su adaptación a los requerimientos del mercado. Por otra parte, y respecto a la ley de la mejora de la cadena, insistió en que ha propiciado la puesta en marcha de diferentes instrumentos orientados a acabar con las prácticas abusivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios