Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Badajoz

El multacar empieza hoy a funcionar, y a multar, dentro de un mes

Usarán este dispositivo para multar a los vehículos que causen atascos al obstaculizar las vías principales porque sus conductores lo hayan aparcado mal

ROCÍO ROMERO

Miércoles, 29 de enero 2014, 23:13

La Policía Local de Badajoz pone hoy en circulación el 'multacar', un vehículo que cuenta con un sistema de identificación de matrícula y que servirá para luchar contra la doble fila. Entre sus funciones, los agentes usarán este dispositivo para multar a los vehículos que causen atascos al obstaculizar las vías principales porque sus conductores lo hayan aparcado mal. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha presentado esta mañana el vehículo, así como otros cinco patrulla y seis motocicletas que amplían los medios de los agentes. El regidor ha insisitido en que su objetivo no es multar, sino agilizar el tráfico por su efecto disuasorio.

El superintendente jefe de la Policía Local, Rubén Muñoz, explicó que hoy empieza un periodo de adaptación y, por tanto, no tramitará las denuncias. El objetivo es que los pacenses se acostumbren a verlo y dentro de, aproximadamente, un mes comenzará a multar. Se trata de un Renault Scenic sin distintivo de la Policía Local porque no se dedicará a la atención directa de los ciudadanos. Sin embargo, su identificación es fácil por el trípode y la cámara que lleva sobre el techo. El 'multacar' no solo multará la doble fila, sino que también registrará la ocupación de estacionamientos reservados para carga y descarga o para personas con movilidad reducida.

Técnicamente, el vehículo capta las matrículas en una pasada y está programado para que tras un "tiempo razonable" vuelva a pasar. Si permanece en el mismo sitio realizará una foto y tramitará la denuncia. El infractor recibirá en su casa una carta del Organismo Autónomo de Recaudación (que gestiona este tipo de expedientes) en la que se adjuntará la segunda foto que realiza el vehículo. La Policía Local guardará la primera imagen para rebatir posibles alegaciones. Si se obstaculiza la circulación, el conductor tendrá que pagar 200 euros y la mitad si está mal aparcado pero no causa atascos.

La detección de la doble fila, no obstante, no será su único cometido. La Policía Local también lo usará para realizar listados negros de vehículos en cuanto a órdenes de alejamiento por violencia de género o localizar deudores. También se utilizará para aquellos casos en los que sea necesario desplazar vehículos por cualquier motivo. Así, servirá para identificar a los propietarios y avisarlos sin necesidad de retirar el coche de la calle.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El multacar empieza hoy a funcionar, y a multar, dentro de un mes

El multacar empieza hoy a funcionar, y a multar, dentro de un mes