Borrar
Gastronomía

Extremadura presenta una bebida de nuez, cereza deshidratada y snacks saludables

Fruit Attraction, que se desarrolla hasta el 18 de octubre en Madrid, reúne a profesionales del sector de las frutas y hortalizas de más de 70 países

EFE

Viernes, 18 de octubre 2013, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) presenta en la Feria Internacional Fruit Attraction bebida de nuez, cereza deshidratada y snacks saludables.

Fruit Attraction, que se desarrolla hasta el 18 de octubre en Madrid, reúne a profesionales del sector de las frutas y hortalizas de más de 70 países, con 600 empresas expositoras, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

CICYTEX desarrolla una línea de trabajo enfocada al diseño de nuevos productos nutritivos, funcionales y saludables, elaborados a partir de subproductos de la industria agroalimentaria.

Responde así a la demanda del sector hortofrutícola extremeño que busca alternativas a la comercialización de frutas y hortalizas en fresco.

Su objetivo es dar salida a los excedentes de producción y a los subproductos generados en cada campaña por falta de calibre, color u otros aspectos de calidad.

Al mismo tiempo, estos nuevos productos de alto valor añadido satisfacen necesidades del consumidor actual que demanda alimentos saludables con un mínimo de preparación.

Estas investigaciones del área agroalimentaria de CICYTEX han dado como resultado productos innovadores para los que se ha utilizado materia prima cien por cien extremeña.

Es el caso del rulo de nuez, elaborado a base de ciruelas, miel, polen y nueces.

Es un alimento muy energético, nutritivo y saludable, con efectos muy beneficiosos para la salud por su alto contenido en fibra, ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 y en compuestos bioactivos antioxidantes, según el Ejecutivo extremeño.

En esta misma línea se sitúa una bebida cuya base principal son también las nueces.

Los investigadores responsables de su elaboración señalan que se trata de un producto de fácil consumo y agradable sabor, fuente de proteína, fibra, vitaminas del grupo B, magnesio y antioxidantes como la melatonina.

La producción de esta bebida da a la nuez un destino no sujeto a la estacionalidad que lo caracteriza.

La cereza deshidratada osmóticamente es otra de las alternativas innovadoras que CICYTEX presenta al sector hortofrutícola en esta feria.

La principal diferencia con la que ya existe en el mercado es que el proceso de deshidratación ensayado es más respetuoso con el producto, ya que aplica temperaturas mucho más bajas que el secado por aire convencional.

La cereza deshidratada así obtenida, presenta una textura y sabor mucho más parecido al producto de origen.

A estos productos innovadores se añaden también snacks saludables de melón y sandía, en auge actualmente, según el Gobierno extremeño.

Tienen aspecto de patata frita y contienen aproximadamente un 65% de fruta, además de otros ingredientes naturales.

El estudio de sus propiedades nutricionales y funcionales se encuentra en fase de ensayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios