Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
unión transfronteriza

Badajoz y Elvas se convierten en Eurociudad con el objetivo de atraer empleo

En breve se constituirán grupos de trabajo para delimitar qué acciones conjuntas se pueden llevar a cabo

EFE

Lunes, 16 de septiembre 2013, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ciudades de Badajoz y Elvas (Portugal) se han constituido hoy en Eurociudad, una iniciativa para incentivar las reuniones conjuntas y conseguir, entre otros fines, crear sinergias y atraer inversión que genere empleo.

Tras la firma del protocolo de cooperación, suscrito por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, José Antonio Rondao, en breve se constituirán grupos de trabajo para delimitar qué acciones conjuntas se pueden llevar a cabo.

Se trata del primer paso para ahondar en iniciativas conjuntas a través de la cooperación de las administraciones locales de ambos países, reguladas a través del Tratado de Valencia, que fijaba un marco de cooperación institucional.

Badajoz y Elvas ya están cooperando en materias como el patrimonio, pero ahora se impulsará la búsqueda de sinergias en otros servicios gracias a esta eurociudad, sistema ya utilizado entre otras ciudades españolas.

Así, entre otras, urbes españolas como Tui o San Sebastián están constituidas en euroregión con localidades fronterizas con España, como son Valenca (Portugal) y Baiona (Francia), respectivamente.

Durante el acto de constitución en Badajoz, se ha proyectado un vídeo donde dos soldados de una y otra parte de La Raya se envían cartas durante su juventud recordándose incursiones del país vecino a sus ciudades, reencontrándose años después con lazos familiares comunes.

No en vano, tanto Fragoso como Rondao han recordado en el acto como las ciudades han ido solventando sus diferencias durante las últimas décadas, que ahora son puntos en común, en los que se ha constituido como unos lazos de amistad "muy íntimos" entre Badajoz y Elvas, lazos que trazan la historia de ambas urbes en las últimas décadas.

El presidente de la Cámara Municipal de Elvas ha indicado que el acto de hoy es un paso "decisivo" entre ambas ciudades, recordando también el hito que supuso la caída de las "barreras" en la Unión Europea, acontecido en 1992.

Ahora, queda conocer las "prioridades" de esta Eurociudad extremeño-lusa, pero para Rondao la principal debe ser el empleo, y ha indicado la importancia que tienen los contactos de ambas urbes con Madrid y Lisboa.

Así, el máximo responsable de la administración municipal elvense ha recordado la trascendencia de proyectos como el tren de alta velocidad (AVE) o la Plataforma Logística en Caya.

Por su parte, Fragoso ha indicado que fue "mucho" el tiempo que tardaron los habitantes de un lado y otro de la Raya en entender todo lo que les une, pero ahora se están dando pasos "fundamentales" en esa unión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios