hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 14 / 37 || Mañana 17 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El 'bicho asesino' de palmeras llega a Extremadura

Extremadura

El 'bicho asesino' de palmeras llega a Extremadura

Agricultura detecta en Madrigal de la Vera el primer foco de picudo rojo de las palmeras Olivier de la región

26.08.13 - 11:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha detectado en la localidad cacereña de Madrigal de la Vera la presencia, en palmeras Olivier, del picudo rojo, un insecto que daña a estos árboles. Se trata de un insecto que es actualmente uno de los más dañinos para las palmeras en el mundo, provocando por lo general la muerte de la planta.

La semana pasada se recibió un aviso de un particular que observó la presencia de este insecto cerca de unas palmeras centenarias de su propiedad, muy cerca de el límite con la provincia de Ávila

Tras la confirmación del foco y la comunicación del mismo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura se encuentra trabajando en un Plan de Acción para impedir, dificultar y retrasar la expansión de la plaga.

Las medidas fitosanitarias que se establezcan "deben correr a cargo de los propietarios de las plantas afectadas", indica la Junta. Estas medidas formarán parte del Plan de Acción y "entre ellas se encuentran la obligación de someter a todas las palmeras a tratamientos con sustancias activas autorizadas, eliminar de forma apropiada los ejemplares de palmeras que no puedan ser recuperados, realizar podas sólo de hojas secas, prohibir la plantación de nuevos árboles y realizar trasplantes con palmeras procedentes de la zona demarcada sin una previa autorización".

Desde el Gobierno regional se indica que el Plan de Acción incluirá la creación de una zona demarcada de seguridad en la que se aplicarán medidas especiales de cuarentena. Comprenderá una zona infectada o área de vigilancia intensiva, de 1 kilómetro de radio alrededor del foco, en la que se inspeccionarán y censarán el 100% de las palmeras situadas dentro de ella. Y una zona tampón que se extiende 10 kilómetros desde el límite de la zona infectada.

Los técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería ya han iniciado los trabajos preparatorios para definir la zona demarcada y evaluar la incidencia del picudo en la misma.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El 'bicho asesino' de palmeras llega a Extremadura
El picudo rojo es uno de los insecto más dañinos para las palmeras
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.