Monago anuncia que bajará el impuesto de la renta a los extremeños que ganen menos de 24.000 euros
La Junta de Extremadura pondrá en marcha un bono cultural por el que se podrá adquirir libros, entradas de cine, teatro, conciertos y prensa diaria
HOY.ES
Martes, 11 de junio 2013, 23:19
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, está exponiendo esta tarde, en el debate sobre el estado de la región, 70 propuestas estratégicas que se concretarán en 10 nuevos desarrollos normativos y en 60 iniciativas.
Monago ha anunciado durante el debate que bajará el rendimiento del tramo autonómico del IRPF a aquellos extremeños que ganen menos de 24.000 euros al año. Según ha dicho, esta reducción afectará al 90% de los extremeños, en total a 430.000 contribuyentes.
Con ello, la Junta dejará de ingresar 10 millones de euros, "para que sean los extremeños los que decidan realmente qué quieren hacer con su dinero".
Esta bajada de impuestos se hará reduciendo la escala autonómica del IRPF, que es aquella sobre las que las comunidades tienen capacidad normativa. Es decir, es un impuesto que recauda el Estado, pero las regiones pueden decidir parcialmente sobre el 50% de lo que se recauda en su territorio, que es el dinero que finalmente se llevan.
El SES convocará 1.500 plazas este año
El Servicio Extremeño de Salud (SES) convocará este año una Oferta Pública de Empleo de 1.500 plazas, de las que 1.061 serán de turno libre, 344 de promoción interna y 136 para personas con discapacidad, dentro de 77 categorías distintas. Los exámenes se celebrarán desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014.
Educación
El presidente extremeño ha anunciado un nuevo Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado (REMA) que contará con 100 profesores del sistema educativo, al que se sumarán otros 150 que contratará la Junta, y con él se pretenden atender las necesidades de 3.000 estudiantes. También ha propuesto la creación de una comisión parlamentaria sobre "Educación para el empleo".
Plataforma Logística
Monago ha adelantado que impulsarán la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, en Badajoz, con la petición al Ministerio de Hacienda de que la declare Zona Franca como las cuatro que existen en Barcelona, Cádiz, Canarias y Vigo. El futuro Plan de Infraestructuras Logísticas y del Transporte estará dotado con 57,6 millones de euros.
Bono cultural
La Junta de Extremadura pondrá en marcha un bono cultural, por el que se podrá adquirir en todos los establecimientos que se adhieran a la iniciativa libros, entradas de cine, teatro, conciertos y prensa diaria, entre otros productos culturales, en los meses de febrero a mayo y en octubre y noviembre.
El presidente del Ejecutivo regional ha anunciado la puesta en marcha de un Proyecto de Gestión, Empleo y Dinamización de 10 Parques Culturales de Extremadura que estará dotado de 8,4 millones de euros y que, según ha dicho, creará 182 puestos de trabajo.
Fondo de liquidez para las empresas extremeñas
Las empresas extremeñas contarán con un fondo de liquidez dotado con 60 millones de euros para ayudar a solventar el problema de la financiación y cuya gestión correrá a cargo de la sociedad pública Avante.
Monago ha informado de que a los 17 millones del fondo Jeremi se sumarán otros diez adicionales de la región, al margen de los recursos del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo.
Reforma de la Ley Electoral
La Junta propondrá oficialmente la constitución de una mesa de trabajo en Comisión para reformar la Ley Electoral de Extremadura, la cual cuenta con un "informe favorable" de los servicios jurídicos de la administración, según ha anunciado el presidente extremeño.
Monago se ha mostrado partidario de aplicar listas abiertas, rebajar el tope de representatividad del 5 al 3% y limitar el mandato del presidente de la Junta a dos legislaturas.
Reacciones
Los grupos parlamentarios en la oposición, PSOE e IU, han acusado al presidente extremeño, José Antonio Monago, de haber formulado un discurso alejado de la realidad y olvidándose de los parados, mientras que el grupo popular tacha su intervención de "ilusionante" con medidas concretas para el empleo y crecimiento.