La obra del viaducto de Castilblanco sale a licitación por 5,3 millones
Salva el río Guadiana sobre la presa García de Sola y tendrá 437,5 metros de longitud
CELESTINO J. VINAGRE
Martes, 28 de mayo 2013, 16:05
Una obra de envergadura, tanto por su relevancia en cuanto al transporte por carretera como por su presupuesto. Después de varios años de demanda, los ayuntamientos de Herrera del Duque y Castilblanco (en sus términos municipales estará) y, en general, toda la zona de La Siberia, podrán ver a partir de 2016 cómo existe un nuevo puente, el más importante de los planteados, sobre la presa de García de Sola sobre el río Guadiana.
El Ministerio de Fomento licita la obra del viaducto sobre el embalse, de la carretera N-502, Ávila-Córdoba, en el punto kilométrico 221,300. El proyecto sale con un precio de 5,3 millones y el plazo previsto de ejecución es de 25 meses. Según esas estimaciones, se prevé que los primeros trabajos (desbroce y preparación de accesos) se inicien a finales de diciembre de este año y que el viaducto esté terminado para diciembre también de 2015, aunque es posible también que no esté listo finalmente hasta el primer trimestre de 2016.
Los trabajos incluyen la formación de una península artificial provisional. Por el potencial de la avifauna, se contempla la paralización total de las obras desde el 15 de febrero hasta el 15 de septiembre, durante los años de duración de la obra. De esta forma, se evitará afectar a los "periodos críticos del ciclo vital de las especies de aves más representativas en el área de estudio y con mayor estatus legal de protección", dice la declaración de impacto ambiental. Entre ellas la cigüeña negra y el águila imperial ibérica.
El viaducto proyectado es de 437,50 metros de longitud total entre ejes de estribos, aunque el proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento contempla actuar además sobre una distancia total de 1,2 kilómetros por ejecutar una variante para adaptar el trazado de la carretera N-502 a la ubicación del nuevo viaducto y conectarla al mismo.
El viaducto se compone de 9 vanos de luces y se apoya en 8 pilas y en sendos estribos. El tablero es de hormigón pretensado de un ancho de 11 metros. La altura máxima de rasante sobre el terreno es de unos 28 metros. La carretera que pasará por él consta de 2 carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros.
El actual puente se construyó en 1963 y fue construido para resolver los problemas de incomunicación que originaba la creación del embalse mediante la restitución de la continuidad de las carreteras afectadas. Se inspecció en 1974 y la primera reparación terminó en 1977. Por su antigüedad y su técnica de construcción, este viaducto presenta diversas patologías estructurales. Después de inspeccionarlo, y tras el estudio y comparación de las alternativas de reparación o de construcción de un nuevo viaducto paralelo al existente, se optó por la segunda, por presentar mayor garantía y conllevar un coste similar, aclara el Ministerio.
Recientemente se han concluido los trabajos del nuevo puente sobre el arroyo Benazaire, de 210 metros de longitud y próximo a la nueva infraestructura que se va a acometer.