Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
INUNDACIONES Y DESBORDAMIENTOS EN EXTREMADURA

Los grandes embalses siguen aliviando 770 metros cúbicos por segundo, la mitad que ayer

Cierran las compuertas de La Serena y Zújar y las previsiones del tiempo aventuran otros cierres

CELESTINO J. VINAGRE

Viernes, 5 de abril 2013, 20:37

Siguen desembalsando, pero la mitad. Los grandes presas del Guadiana, todas menos la de Alange, que ya no alivia desde hace días, siguen aportando importantes cantidades de agua al río Guadiana aunque su 'inyección' hídrica ha bajado en veinticuatro horas. Según fuentes de la Confederación, los desembalses se han reducido a 770 metros cúbicos por segundo, cuando ayer alcanzaban los 1.500. Esos 770 metros cúbicos que recibe el río Guadiana llegan directamente de las presas de Cijara, García de Sola y Orellana.

El organismo hídrico informa que desde esta misma mañana los pantanos de La Serena, el mayor de España, y de Zújar han anulado los desembalses que estaban engordando notablemente el caudal del río.

La CHG explica que en Extremadura el volumen asciende a 7.572,15 hectómetros cúbicos, lo que supone el 97,07% de su capacidad. Hace 24 horas, el dato que aportaba era el de 7.641,75 hectómetros, al 98,37%.

Otros datos relevantes que avanzan que el cauce del Guadiana sigue bajando es que, a su paso por el azud de Badajoz, actualmente circulan 3.800 metros cúbicos (ayer, 4.400) y en el punto de control de la presa de Montijo, en el entorno de dicha localidad, están pasando 1.800 (2.100).

Confederación recalca que en las próximas horas se irá reduciendo tanto el caudal como el volumen de los desembalses porque las predicciones meteorológicas apuntan una ausencia casi total de precipitaciones.

Portugal agradece a la Confederación Hidrográfica del Tajo la buena gestión de los riesgos de inundación

La Administración hidráulica de Portugal ha reconocido la buena gestión de las avenidas hecha por España y, en particular, la Confederación Hidrográfica del Tajo, a través del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse, cuyo trabajo ha permitido laminar las dos avenidas y evitar graves daños en el país vecino por las abundantes precipitaciones registradas durante el pasado mes de marzo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha tenido que laminar dos avenidas casi consecutivas en marzo en la zona fronteriza con Portugal, con la dificultad y complejidad que ello conlleva, al encontrarse los embalses con menor resguardo y algunos casi llenos. Durante la Semana Santa se consiguió laminar una avenida de más de 7.000 m3/s a tan sólo 4.143 m3/s, gracias al esfuerzo y la experiencia de los técnicos de la Confederación, que estuvieron trabajando día y noche desde la sala de Control del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), en comunicación constante y fluida con la Administración hidráulica Portuguesa, las autoridades españolas responsables de Protección Civil y las distintas Administraciones autonómicas y locales afectadas, dictando las correspondientes órdenes de maniobra de compuertas y válvulas en presas e instalaciones para evitar riesgos en personas y bienes.

Como muestra del esfuerzo realizado, en los últimos seis días de marzo el embalse de Cedillo ha enviado a Portugal 900 hm3, mientras que en todo el mes de marzo del año 2012 se desembalsaron de Cedillo a Portugal tan sólo 45 hm3.

La Administración hidráulica de Portugal, a través de la Agência Portuguesa do Ambiente (antiguo INAG), y la Confederación Hidrográfica del Tajo mantienen desde 1995 contacto habitual y fluido para atender los compromisos de transferencias hídricas contemplados en el Convenio de Albufeira -Tratado internacional que regula las relaciones de España y Portugal en materia hídrica- y trabajar conjuntamente para minimizar las consecuencias de avenidas y posibles riesgos para personas y bienes.

Actualmente, la cuenca del Tajo se encuentra en situación de normalidad, tanto es España como en Portugal, y no se esperan precipitaciones extraordinarias en las próximas horas, por lo que se está desembalsando con normalidad para mantener los resguardos estacionales. Según los datos del SAIH, a las 9.30 horas de hoy estaban desembalsando 29 embalses de la cuenca un caudal total de 4.724,42 m3/s.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, según los datos del SAIH (Sistema Automatizado de Información Hidrológica), ha señalado que el río a su paso por la región tenía desembalsando a doce pantanos. El más relevante, tanto por capacidad como por el alivio de agua, son el de Alcántara, que desembalsa 968 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el que más alivia es el de Cedillo, en la frontera portuguesa, que suelta 1119 metros. Otro importante, es de Valdecañas, suelta 371 metros. El resto de presas y la cantidad que desembalsan son las de Rosarito (493 metros); Jerte (20); Gabriel y Galán (192); Valdeobispo (148); Rivera de Gata (10); Borbollón (20); Torrejón Tiétar (370); Torrejón Tajo (384) y Portaje (20).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los grandes embalses siguen aliviando 770 metros cúbicos por segundo, la mitad que ayer