Borrar
un 38% menos de producción

Extremadura sufrió en 2012 el mayor desplome industrial del país

En el conjunto del Estado, el IPI bajó el 8,5 %, por segundo año consecutivo y continuó la senda bajista

EFE

Jueves, 7 de febrero 2013, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El índice de producción industrial (IPI) cayó en Extremadura un 34,8 por ciento en 2012, con lo que la comunidad autónoma fue la que registró la mayor caída de todo el país, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto del Estado, el IPI bajó el 8,5 % en 2012, por segundo año consecutivo y continuó la senda bajista que retomó en noviembre cuando se desplomó, tras haber registrado un ligero aumento en octubre, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída del índice de producción industrial supone un descenso de un punto y medio respecto a la registrada en noviembre, y se debió fundamentalmente al retroceso de la actividad del sector de bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual bajó el 12,1 %, del de bienes intermedios que cayó el 10,5 % y del de bienes de equipo que descendió el 6 %.

La energía fue el único sector que tuvo una repercusión positiva en el índice general, con un incremento interanual del 0,1 % debido al aumento de la producción de refino de petróleo.

La tasa de variación mensual del IPI cayó el 13,1 %, la más baja de los últimos cinco años. En cuanto a la media del año 2012, el índice descendió el 5,2 % respecto a 2011.

Si se corrige el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la variación anual del IPI retrocedió el 6,9 %, y se situó una décima más que la tasa registrada en noviembre.

La producción industrial bajó en todas las comunidades autónomas en 2012, excepto en Galicia, donde este indicador aumentó el 1,3 %.

Las autonomías que registraron los mayores descensos fueron Extremadura, donde el IPI bajó el 34,8 %, Andalucía que retrocedió el 19,4 % y la Comunidad de Madrid que bajó el 15,8 %.

En registros interanuales, la producción industrial acumulaba trece meses consecutivos de descensos hasta que repuntó el 0,9 % en octubre, tasa que volvió a caer en noviembre tras desplomarse el 7 % %.

En 2012 la producción industrial retrocedió el 8,5 %, mientras que en 2011 bajó el 6,5 % y en 2010 registró un aumento del 0,4 %.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios