hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 16 / 31 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Presentan en la Asamblea 27.000 firmas en favor de la renta básica

extremadura

Presentan en la Asamblea 27.000 firmas en favor de la renta básica

El presidente del Parlamento extremeño asegura que "con el Estatuto en la mano, no es viable"

26.12.12 - 14:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Manuel Cañada, portavoz de la Plataforma Renta Básica, a su llegada con otros miembros del colectivo a la Asamblea. / BRÍGIDO
La Plataforma por la Renta Básica de Extremadura ha registrado hoy ante el Parlamento regional unas 27.000 firmas dentro de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de esa renta, ante lo que el presidente de la cámara, Fernando Manzano, ha dicho que "con el Estatuto en la mano, no es viable".
Así lo ha afirmado el portavoz de la Plataforma, Manuel Cañada, ante las puertas de la Asamblea de Extremadura.
Ha explicado que "es un auténtico éxito" ya que "es una iniciativa que ha nacido en la calle, en la pura intemperie y no en los despachos".
Se trata, ha aseverado Cañada, que se trata de "tiempos de emergencia social, de las tres pes, el paro, la pobreza y la precariedad".
También ha explicado que la Plataforma ha desarrollado durante los últimos meses numerosas iniciativas para respaldar esta iniciativa.
"Queremos construir un movimiento por los derechos sociales que vaya más allá de la ILP, que debe tramitarse en todas las comunidades autónomas", ha agregado.
Cañada ha dicho que la legislación establece que este tipo de iniciativas exige unas 45.000 firmas, el cinco por ciento del censo electoral, "una barbaridad".
Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura ha dicho en una prensa para presentar el quinto período de sesiones de la cámara, que el Estatuto de Autonomía "dice lo que dice" y que "con el Estatuto en la mano, no es viable".
Manzano ha dicho que "la Mesa de la cámara debe dar el OK o el no OK a las firmas presentadas esta mañana, que, entre otras cosas, habrá que contar".
Ha añadido que "el consenso unánime" establecido en enero de 2011 dice que debe haber 45.000 firmas para aprobar una ILP, por lo que, "con el Estatuto en la mano, no es viable".
No obstante, ha agregado que habrá que pedir un informe jurídico a los letrados de la cámara "para tomar una decisión".
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.