Borrar
SEGUNDO DÍA DE HUELGA de estudiantes

La Policía Nacional carga contra manifestantes en Cáceres

Medio centenar de jóvenes estudiantes han intentado entrar en Los Salesianos en Mérida / La mayoría de los universitarios extremeños no secundan el paro

Mª ÁNGELES MORCILLO

Jueves, 18 de octubre 2012, 00:38

Los alumnos de Secundaria extremeños han vuelto a mostrar hoy su rechazo a los recortes en educación del Gobierno central por segundo día consecutivo. Es la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes.

En Cáceres, unas 500 personas se han concentrado frente a la subdelegación del Gobierno desde las 13 horas. La protesta ha obligado a cortar la avenida Virgen de la Montaña. Alrededor de las 13.30 horas, los agentes cerraron las puertas de la subdelegación, haciendo frente doce de ellos a los insultos de algunos provocadores. Durante la concentración, ha habido un amago de carga policial debido a que los estudiantes no dejaban de lanzar huevos, mecheros y algún que otro objeto, como una piedra o una lata.

Sobre las 14.30 horas se ha vuelto a restablecer la circulación en esta vía. El comisario provincial, Luis Ochagavía, ha avisado de que la concentración no contaba con autorización y que se identificará a las personas que han lanzado objetos contra los agentes.

Al finalizar esta concentración, unos 200 manifestantes se marcharon hasta la Plaza Mayor para continuar la protesta delante de las escaleras del Ayuntamiento. La Policía cargó cuando uno de los manifestantes les tiró un petardo. Se ha identificado a varios jóvenes que se mostraron violentos. Una sucursal bancaria de la calle Pintores ha aparecido con el cristal del escaparate roto.

En Mérida, medio centenar de estudiantes han intentado entrar esta mañana en el colegio de Los Salesianos.

Según el director del centro, Marco Antonio Romero, sobre las 13,30 horas un grupo de estudiantes que protestaba horas antes por las calles de la ciudad han entrado en el centro educativo dando voces, haciendo pintadas, echando agua con una goma en el interior de algunas clases e incluso poniendo un bocadillo encima de un santo.

Según el mismo director, la primera idea de los jóvenes era adentrarse en la Escuela de Arte.

Por el contrario, un representante del 15-M, que han acompañado esta mañana a los estudiantes por las calles de Mérida manifestándose por los recortes en educación, ha declarado a este diario, en nombre de sus compañeros, que en ningún momento han intentado entrar en el interior del edificio, aunque sí confirman que han accedido al recinto del centro educativo, donde se han concentrado.

Javier Sánchez, representante del movimiento 15-M ha señalado que primero los estudiantes se han ido al Instituto Emérita Augusta, luego al Santa Eulalia, donde había poca gente y que después, acompañados tanto de la Policía Nacional y Local, se han acercado a los Salesianos.

El director del centro también ha destacado que en medio de la trifulca y la confusión una profesora ha resultado herida en una mano y un trabajador de mantenimiento ha sido zarandeado, cayendo al suelo.

Javier Sánchez relata que han estado coreando cánticos y que desmienten que hayan herido a una profesora, como cuenta el director del centro. «Ha sido un accidente. Mientras que ella intentaba que algunos no entrasen en el colegio, se ha pillado la mano con una persiana. Pero nosotros no le hemos hecho daño», afirma Sánchez.

Universitarios

Sin embargo, las movilizaciones contra los recortes en educación, convocada a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes, no ha tenido el mismo seguimiento en la universidad que en los institutos. Según el delegado de Estudiantes de la Uex, Ezequiel Valentín Doblado, el seguimiento del paro en el campus ha sido del 10%, una cifra que contrasta con el 80% de los alumnos de Secundaria que siguieron ayer el paro y que probablemente se mantenga hoy (según cifras de los convocantes).

Valentín Doblado asegura que la baja respuesta se debe a que los universitarios no están del todo de acuerdo con el convocante Sindicato de Estudiantes al que ven "muy politizado".

Sin embargo , la Asamblea de Estudiantes sí ha decidido apoyar la huelga con una concentración en el parque situado en las traseras del Rectorado de Badajoz. Han asistido cerca de un centenar de personas.

El objetivo de la huelga es defender la enseñanza pública, que según el Sindicato de Estudiantes está siendo atacada por el Gobierno de Mariano Rajoy con recortes de presupuesto y personal. Los organizadores quieren que ese malestar se materialice durante 72 horas en lo que han denominado como 'semana de lucha'. Mañana continúan las protestas a las que se espera que se sumen los padres de la enseñanza pública y con ellos sus hijos del resto de los niveles educativos (Primaria e Infantil).

Esta tarde hay convocada una manifestación frente a Delegación de Gobierno a las 20:00 tanto para estudiantes universitarios como de instituto

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Policía Nacional carga contra manifestantes en Cáceres

La Policía Nacional carga contra manifestantes en Cáceres